SEO Spam o Spamdexing, Malware seo

SEO Spam o Spamdexing, Malware seo

Después de invertir tiempo y trabajo duro en posicionar su sitio web en los primeros lugares de los rankings de los motores de búsqueda a través de buenas prácticas de SEO, se da cuenta  que alguien ha secuestrado su sitio insertando su propio spamdexing o seo spam. Ud pudo verse sorprendido por este hecho a través de una acción manual en la consola de búsqueda de Google o simplemente investigando que tan bien esta clasificando su sitio o páginas en los SERPs.

En una publicación anterior he escrito Como Comprobar Si Mi Sitio Ha Sido Hackeado. Si usted es víctima del SEO spam, también conocido como spamdexing, spam web, spam de motores de búsqueda y más, lea por completo esta publicación.

Este malware seo se presenta de muchas formas. Normalmente, los piratas informáticos malintencionados lo utilizan para aprovechar la buena clasificación de los sitios de buena reputación para difundir sus enlaces a tantos usuarios como sea posible.

Esta amenaza se lleva a cabo a través de una serie de tácticas de manipulación de SEO, incluidas formas de crear sitios web que engañan a los algoritmos de los motores de búsqueda con contenido de spam de alto rango. Se introdujo por primera vez en 1996, cuando los esquemas utilizados por los spammers giraban principalmente en torno a la repetición excesiva de frases no relacionadas o al aumento del número de enlaces con el objetivo de atraer tráfico.

Esta práctica evolucionó para incluir otras técnicas, incluido el comentarios de blog no deseados (utilizado para crear vínculos de retroceso) que publica automáticamente comentarios irrelevantes que no aportan ningún valor a la discusión pero que se utilizan para mejorar la clasificación de la página web. Sin embargo, a medida que los motores de búsqueda afinaron sus algoritmos, la indexación de spam se ha vuelto más difícil de lograr para los piratas informáticos. Sin embargo, está lejos de ser un problema del pasado.

¿Qué es spamdexing?

Spamdexing es el término utilizado para referirse a un «sitio web optimizado o atractivo para los principales motores de búsqueda para una indexación óptima». Este spam de SEO implica conseguir que un sitio tenga más exposición de la que merece por sus palabras clave y, como resultado, una ubicación más visible en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). El seo spam de motores de búsqueda abusa de los algoritmos de clasificación y lleva a los visitantes a páginas que no tenían la intención de visitar. En algunos casos, los sitios web se crean ingeniosamente exactamente para ese ámbito; en muchos otros, sin embargo, explotan sitios legítimos.

Muchas de estas tácticas imitan las técnicas legítimas utilizadas en la optimización SEO. Sin embargo, mientras que el «SEO de sombrero blanco» tiene como objetivo mejorar la alta calidad general de un sitio web y aumentar la clasificación del sitio con métodos autorizados, el «SEO de sombrero negro» promueve contenido inútil que atrae a los usuarios a visitar páginas que solo ayudan a cumplir con las agendas de los piratas informáticos maliciosos.

Tipos de spam de SEO

Puede utilizar contenido o enlaces.

El spam de contenido puede venir en forma de relleno de palabras clave, una de las tácticas más antiguas que implica el uso repetido de palabras clave; spinning de artículos que funciona mediante la reescritura de un artículo en su totalidad o en parte, sitios o páginas puerta que tienen una clasificación alta artificialmente pero que no tienen información significativa para los usuarios a los que se les pide que visiten otras páginas en busca de contenido; texto oculto, no siempre un intento de spam, pero a menudo se usa para disfrazar palabras clave adicionales en la página (puede usar un color de texto igual al del fondo, ocultar palabras detrás de imágenes o incluso usar una fuente con tamaño cero); duplicación de contenido protegido por derechos de autor de sitios web de alto rango. Google combate el spam de contenido con su algoritmo Panda. Lea Cómo Recuperarse del Efecto Google Panda

Puede leer más sobre todo esto directamente de la fuente confiable  directrices para webmasters de Google

El spam de enlaces, en cambio, se basa en el uso de enlaces para clasificar las páginas más alto. Esta técnica se logra mediante hipervínculos ocultos; relleno de cookies, transferencia de cookies en las computadoras de los usuarios (sin su conocimiento) para ganar con las ventas de afiliados; granjas de enlaces, que consiste en enlaces cuya intención es manipular PageRank o el posicionamiento de algún sitio en los resultados de la Búsqueda de Google forman parte de un esquema de enlaces páginas que enlazan entre sí y páginas que son simplemente una colección de hipervínculos; comentario spam, varios comentarios sin sentido a una publicación. Google combate el spam de enlaces con el algoritmo del Pingüino.

También puede denunciar spam, enlaces de pago o software malicioso ante Google.

¿Sigue siendo un problema la indexación de spam?

Cuando Google irrumpió en escena y comenzó a adoptar algoritmos y sistemas de clasificación de páginas para promover buenos sitios y buen contenido. Los sitios con spam o las páginas que violaron las pautas establecidas por el motor de búsqueda fueron penalizados de diferentes maneras, desde la baja de clasificación hasta la lista negra. Lea: Cómo evitar sanciones de google. Sin embargo, la indexación de spam aún continúa, aunque a un nivel más bajo.

El encubrimiento, otra forma de indexación de spam, se identificó como existente en el SERP de Google en 2011. El encubrimiento se considera una violación de las Directrices para webmasters de Google porque proporciona a los usuarios resultados diferentes a los que esperaban. De hecho, esta técnica se basa en presentar contenido diferente a usuarios y motores de búsqueda: por ejemplo, mientras los usuarios ven imágenes, el motor de búsqueda ve texto HTML.

El algoritmo de 2012 Google Penguin se implementó para abordar este y otros spam de motores de búsqueda, incluido Black Hat SEO. Fue solo el primero de muchos otros esfuerzos más refinados de actualizaciones de algoritmos de Google que han cambiado el mundo del SEO varias veces a lo largo de los años venideros: Google Hummingbird en 2013, Fred en 2017.

En su Webspam Report 2017, Google ya informó cómo había duplicado sus esfuerzos para «eliminar enlaces artificiales mediante mejoras de clasificación y acciones manuales escalables», hasta el punto de que pudieron garantizar menos del 1% de los resultados de búsqueda con spam. La actualización principal más reciente de mayo de 2020, que se lanzó con el objetivo de recompensar contenido bueno, relevante y original para los usuarios, promete mejorar estas estadísticas aún más.

Cómo eliminar el seo spam y brindar protección a su sitio

¿Es el spamdexing (malware de seo spam) una amenaza para los propietarios de sitios web? Absolutamente sí. Puede tener un impacto negativo en la clasificación de búsqueda de su sitio, provocar su eliminación del índice del motor de búsqueda y dañar la reputación del webmaster y del cliente.

La forma más fácil de identificar una penalización de spamdexing de Google es con la ayuda de las funciones «Tráfico de búsqueda» y «Acciones manuales» de Google Search Console en la barra lateral.

Si se detecta algo sospechoso, se recomienda presentar un informe de spam (se requiere una cuenta de Google). Google también alienta a cualquier persona que sea testigo de técnicas injustas para inflar artificialmente el PageRank a que tome medidas inmediatas y notifique al equipo de spam web de Google, ya sea a través de herramientas para webmasters o de su informe de spam público, para ayudar a combatir la indexación de spam o spamdexing.

Medidas de Seguridad contra Seo Spam

Además, es importante implementar medidas de seguridad esenciales contra el spamdexing y tomar medidas para corregir cualquier vulnerabilidad en su sitio, como:

  • Aplicar herramientas anti-spam
  • Habilitar el filtrado de spam
  • Aproveche al máximo las alertas de Google para monitorear un sitio en busca de contenido fraudulento o para ayudar a detectar páginas pirateadas
  • Aproveche las extensiones de Chrome para informar de spam y ayudar con los esfuerzos escalables de lucha contra el spam de Google
  • Agregue una metaetiqueta de robots noindex en las publicaciones para desmotivar a los spammers y bloquear los rastreadores que no son de búsqueda
  • Aproveche la opción de «desautorizar vínculos de retroceso» para eliminar vínculos con spam, artificiales o de baja calidad que apuntan a su sitio.
  • Use un firewall de aplicaciones web (WAF) si realmente quiere prevenir una infección de spam en los motores de búsqueda
  • Supervise sus vínculos de retroceso y busque cualquier «problema de spam» o patrones anormales en los vínculos con Google Search Console. También puede recibir alertas cuando Google encuentra una indexación en su sitio.
  • Aproveche el atributo «nofollow» para disuadir a los spammers de dirigirse a un sitio y darle más control.

También vale la pena buscar guías prácticas:

Conclusión

El spamdexing ha sido un problema durante décadas y ha evolucionado a través del tiempo con el uso de diferentes técnicas. Muchos motores de búsqueda, incluido Google, actualizan rutinariamente sus algoritmos, verifican casos de indexación de spam y eliminarán estas páginas de sus índices. Pueden bloquear todo un sitio web si se utilizan métodos poco éticos para hacer que el sitio tenga una clasificación alta.

De hecho, Google ha declarado: “Seguimos protegiendo el valor de los enlaces autorizados y relevantes como una señal de clasificación importante para la Búsqueda. Continuamos ocupándonos rápidamente del atroz spam de enlaces e hicimos que una serie de malas prácticas de enlaces fueran menos efectivas para manipular la clasificación».

Los enlaces autorizados son enlaces confiables utilizados para construir autoridad.

Sin embargo, los usuarios y los webmasters siempre deben estar en guardia contra estas tácticas de spamdexing y aprender a reconocer los signos de la indexación de spam de tempranamente.

 

Contenido Relacionado:

 

Consultora Adwords o Ads. 
Por Que El 96% De Los Usuarios Hacen Clic En El Logotipo
Que Hacer Para Que Google Indexe Sus Backlinks
Experto Velocidad WordPress
Especialista Seo
Que Es Una Pagina Intersticial
Como Hacer Una Campaña SEO
Sindicación
Cómo Usar Google Search Console Para SEO
Conseguir Backlinks
Gestión Campañas PPC
Planificador De Palabras Clave
Auditoria Seo Tecnico
Herramientas Seo
Estrategia De Enlaces Internos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

promedio de puntuación

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sigueme
Últimas entradas de Estela Silva H. (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soporte a su negocio en el campo del posicionamiento web, optimización web y auditorías profesionales. Gracias a mis acciones, los sitios web obtienen un tráfico segmentado que se traduce directamente en ventas y conversiones en el sitio web con  efectos seguros durante muchos años.

Servicios de Comercio electrónicoServicios de e-Marketing y Estrategías
Montar una tiendaPosicionamiento en Goole
Posicionamiento de tiendasMarketing de contenidos
Notificaciones pushAuditorías de Contenido
Auditorías SEO
Páginas Web Gratis
Gestión de Google Ads
Asesoramiento y Consulta
Reparación de Sanciones de Google
Entrenamiento SEO
Reparación de Sitio Hackeado
Acelerar WordPress