Con «encubrimiento» se hace referencia a la práctica de mostrar URL o contenidos distintos a usuarios y a buscadores. Esta práctica supone un incumplimiento de las directrices para webmasters de Google porque proporciona a los usuarios resultados diferentes a los que esperaban.

Tipos de textos anclados

Debido al hecho de que existe total libertad para crear el contenido del enlace, es bueno organizarlo dividiéndolo en varios tipos básicos. Mi sugerencia para clasificar el texto de anclaje a continuación:

  • De marca, cuando el enlace es una marca o el nombre de una empresa, ejemplo: Tu Consultora Seo
  • La concordancia exacta son solo palabras clave o frases clave colocadas en una forma exacta al contenido del enlace, por ejemplo: el destino de este enlace es una publicación que trata sobre cómo analizar el perfil de enlaces: Cómo Analizar El Perfil De Enlaces. En este tipo de enlaces no conviene abusar ya que puede ser ser considerado comosobreoptimización y podría no posicionarse bien en los SERPs.
  • Coincidencia amplial *, es decir, la frase de coincidencia exacta utilizada en una forma más amplia (por ejemplo, separada por otras palabras, usada en una oración o solo parcialmente), por ejemplo, EAT y YMYL, y SEO: ¿Qué son y cómo optimizar el sitio web en su contexto?. La concordancia amplia no tiene exactamente la palabra clave, pero tendrá varias variaciones.
  • Una URL sin procesar (llamada también. URL desnuda) es solo una dirección web, por ejemplo: https://www.tuconsultoraseo.com. Se usa mucho al citar o hacer referencia a fuentes.
  • Genérico, es decir, una gran cantidad de frases tipográficas, ejemplos: «haga clic aquí», «descargar archivo», etc. (no es lo recomendado)
  • Ningún texto de anclaje es una situación en la que literalmente falta, por ejemplo, se coloca un enlace en una imagen y la imagen no tiene el atributo ALT relleno (de lo contrario, Googlebot tomaría la descripción como texto de anclaje)
  • Llamada a la acción (CTA). «Haga clic aquí», «leer más», «obtener más información» o simplemente «conseguir más información» son variaciones muy comunes del texto de anclaje o anchor text de CTA.
  • Imágen como forma de anclaje del enlace
  • Concordancia de Frase. Un anchor text de concordancia de frase en realidad puede ser solo una palabra clave de cola larga, el nombre del artículo o la etiqueta del título de la página de destino. Los artículos prácticos tienden a tener este tipo de texto de anclaje en el perfil del enlace. Esto incluye artículos del tipo: «Guía de», «Cómo hacer», «Tutorial de»

* asume que incluso cuando el nombre de la marca + las frases clave coinciden, todavía lo cuenta como una coincidencia parcial

Compruebe su texto de anclaje

Verifique que los textos de anclaje no generen enlaces rotos tanto en sus enlaces internos como externos.

Mejores Prácticas

  • Relevante por temas

La mayoría de los especialistas en marketing piensan en esta variación cuando hablan de la optimización del texto de anclaje o anchor text, y debe usarse con precaución.

Estos anchor text son relevantes para el tema o incluyen las palabras clave objetivo de la página de destino.

Google establece en las pautas del esquema de enlaces que los enlaces con «texto de anclaje optimizado en los artículos» pueden violar las pautas en ciertos escenarios.

El texto de anclaje o anchor text optimizado para palabras clave tiene tres variaciones:

      • Amplio
      • Frase
      • Exacto

Mi filosofía personal es que el texto de anclaje debe establecerse en lo que tenga sentido en el artículo y mejore la experiencia del usuario.

  • Coloque palabras clave con una sensación natural, por ejemplo, texto de anclaje con el título de la página.
  • Intente diversificar tanto como sea posible, utilice sinónimos, etc.
  • Vea cómo los competidores distribuyen los tipos de texto de anclaje para ajustarse al promedio de su nicho.
  • Pruebe diferentes soluciones para ver si dan algún resultado.
  • El uso de más palabras en el texto de anclaje proporciona más contexto a Google sobre la página a la que se vincula. Y más contexto puede afectar indirectamente a las clasificaciones.

    Cuanto más contexto tenga Google sobre una página, más eficazmente podrá clasificar dicha página para las consultas relevantes.

    Entonces, lo que es más importante comprender aquí es que Google lee y procesa todo el texto de anclaje y usa esa información para comprender de qué se trata la página.

Conclusión

Los motores de búsqueda como Google pueden penalizar a los sitios web que se centran en manipular el texto de anclaje cuando la experiencia del usuario se ve comprometida.

Para conseguir enlaces de texto de anclaje naturales a su sitio web, cree un buen contenido y los enlaces y el texto de anclaje deben ser naturales.

No existe una distribución óptima del texto de anclaje.

La complejidad de los algoritmos de los motores de búsqueda crea un obstáculo para la mayoría de los especialistas en marketing para realizar ingeniería inversa del algoritmo de Google y segmentar todas las variables ocultas o  que observan con atención y con cautela  como son los textos de anclaje o anchor text para identificar el perfil exacto o que viola sus directrices.

El seguimiento de posiciones de las palabras clave tiene sus peculiaridades, y este proceso supone un nivel básico de comprensión sobre las variables geográficas, móviles, de escritorio y de motores de búsqueda.

Si está comenzando su aventura de SEO, no cometa el error básico de saturar sus textos de anclaje con palabras clave.

Lea: Cómo Evitar Sanciones de Google

Ahora que sabes todo sobre anchor text, ¿Cómo construyes tus textos de anclaje?

 

Contenido Relacionado: