Tutorial De Google Tag Manager

Tutorial De Google Tag Manager

Tutorial De Google Tag Manager

Con este tutorial de Google Tag Manager conseguirá recopilar datos mediante herramientas como Google Analytics o Google Analytics 4, esto es fundamental para ampliar el alcance en línea de su empresa, convertir clientes potenciales en clientes y optimizar una estrategia de marketing digital para crear relaciones más sólidas con su audiencia, conocer el abc de analytics le ayudará a analizar y experimentar que funciona y que no en su sitioweb.

Google Analytics y otras herramientas analíticas similares como Google Analytics  4 ayudan en el proceso, pero funcionan de manera más eficaz con la adición de etiquetas.

Tutorial De Google Tag Manager. ¿Qué son las etiquetas de Google?

Las etiquetas,  son fragmentos de código que inserta en el javascript o HTML de su sitio web para extraer cierta información.

Para los especialistas en marketing, la información de etiquetas necesaria generalmente incluye cuánto tiempo los usuarios visitan una página en su sitio, envíos de formularios, cómo llegaron a su sitio, en qué enlaces hicieron clic o incluso qué productos eliminaron de su carrito de compras.

Cada etiqueta rastrea algo diferente. Por ejemplo, puede crear una etiqueta solo para ver cuántas personas completan el formulario en su página «Contáctenos». Esa etiqueta puede enviar información más precisa a Google Analytics, AdWords u otro tercero.

Desafortunadamente, codificar etiquetas manualmente puede ser un proceso tedioso y difícil para los especialistas en marketing sin mucha experiencia en desarrollo o codificación, y se requiere mucho tiempo para completar los tickets para el departamento de TI.

Con Google Tag Manager, todo su proceso de etiquetado se vuelve mucho más fácil. Todo lo que debe hacer es insertar un código en las páginas de su sitio una vez y, luego, cada vez que desee crear una etiqueta, Google Tag Manager la codifica y la inserta por usted.

Agregar una nueva etiqueta Google-Tag-Manager

2. Configure su etiqueta.

Ponle un título a tu etiqueta y luego haz clic en cualquier lugar del cuadro superior «Configuración de etiqueta» para elegir un tipo de etiqueta.

Configure su etiqueta Google-Tag-Manager

3. Elija un tipo de etiqueta.

Hay docenas de tipos de etiquetas (no todas se muestran aquí y también puede personalizar un tipo de etiqueta). Elegí «Google Analytics clásico».

elegir un tipo de etiqueta Google-Tag-Manager

Vincule su etiqueta al seguimiento de Google Analytics.

Si desea que su etiqueta se rastree en Google Analytics, el siguiente paso será ingresar su ID de propiedad web, que se encuentra en su cuenta de Google Analytics. Luego, seleccione un «Tipo de vista». Elegí «Página Vista», pero hay muchas otras opciones.

Vincule su etiqueta al seguimiento de Google Analytics.

Para ingresar el Id de propiedad haga clic en «Seleccionar variables de configuración»  y seleccione «Nueva variable»Inserte el Id de propiedad

Donde se encuentra el Id de propiedad:

En Analytics en Administrar, en Id de seguimiento propiedad Analyticsel menú de la columna CUENTA, seleccione una cuenta. En el menú de la columna PROPIEDAD, seleccione una propiedad. En PROPIEDAD, haga clic en Información de seguimiento > Código de seguimiento. El ID de seguimiento se encuentra en la parte superior de la página.

5. Elija un activador para determinar cuándo se graba la etiqueta.

A continuación, haga clic en el cuadro Activación y elija un activador (un activador significa cuándo desea que se registre la etiqueta, es decir, «cada vez que alguien visita la página»). Elegí «Todas las páginas» para obtener información cada vez que alguien visita alguna de mis páginas web, pero esto varía según sus propósitos.

Elija un activador

6. Guarde su etiqueta.

Cuando esté satisfecho con la información de los cuadros «Configuración de etiqueta» y «Activación», haga clic en el botón azul «Guardar».

Guarde su etiqueta

7. Active su etiqueta presionando «Enviar».

A continuación, haga clic en el botón azul «Enviar». Su etiqueta no funcionará hasta que lo haga.

Active la etiqueta presionando enviar

Al hacer clic en «Enviar», se le llevará a esta página de «Configuración de envío». Hay dos opciones: “Publicar y crear versión” o “Crear versión”. Ya que estoy lista para insertar la etiqueta en todas las páginas de mi sitio, seleccioné «Publicar y crear versión», y luego presioné el botón azul «Publicar» en la parte superior derecha.

configuración de envio Google Tag Manager

8. Asigne un nombre y una descripción a sus etiquetas para mantenerlas organizadas.

Finalmente, se le mostrará esta “Descripción de la versión del contenedor”. Para mantener sus etiquetas organizadas, agregue un nombre y una descripción para comprender lo que está tratando de grabar con esta etiqueta.

Nombre descriptivo de la versión del contenedor Google Tag Manager

Haga clic en continuar.

9. Asegúrese de que su etiqueta aparezca en su informe «Resumen de la versión».

Resumen de la versión. Google-Tag-Manager

¡Felicitaciones !Ha creado correctamente su primera etiqueta.

Google Tag Manager y Google Analytics

Si desea utilizar Google Tag Manager junto con Google Analytics, hay un par de pasos que debe seguir. Sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena: incrustar etiquetas en su sitio aumentará la precisión de sus informes de Analytics.

En primer lugar, deberá eliminar su código GA de las páginas de su sitio. Solo necesitará su código de etiqueta de Google Tag Manager incrustado; si usa ambos, solo informará todo dos veces y estropeará sus datos.

En segundo lugar, probablemente desee crear una variable para su ID de seguimiento de Google Analytics. Una variable es una herramienta de Google Tag Manager destinada a aumentar su eficiencia al guardar los datos adicionales (opcionales) que proporciona.

Si guarda su ID de seguimiento de GA como una variable, no tendrá que buscarlo cada vez que cree una nueva etiqueta para Google Analytics.

Cómo crear una variable en Google Tag Manager

1. Haga clic en «Variables» en su página de inicio de Google Tag Manager.

Seleccione el contenedor que acaba de crear y haga clic en variables.

Cómo crear una variable en Google Tag Manager

2. En «Variables definidas por el usuario», haga clic en «Nueva».

Nombra tu variable, le di el nombre de ID de seguimiento de GA

3. Configuración de la variable.

Luego, haga clic en el cuadro «Configuración de la variable».

Nombre de la variable y configuración de la variable Google-Tag-Manager

 

4. Elija un tipo de variable.

Elija «Constante» como su tipo de variable, ya que no desea que la ID cambie para diferentes etiquetas.

Tipo de la variable de Google Tag Manager

5. Guarde su configuración.

Ahora, ingrese su número de identificación de seguimiento de Google Analytics en el cuadro «Valor» y luego seleccione «Guardar» en la parte superior derecha.

A continuación, editemos nuestra «Etiqueta de prueba» que creamos anteriormente en esta publicación e incluyamos la nueva variable que acaba de crear.

Cómo editar una etiqueta y cambiar su valor

1. Elija una etiqueta para editar.

De vuelta a su página de contenedor, seleccione «Etiquetas» en la barra lateral. Haga clic en la etiqueta que desea editar (hice clic en «Etiqueta de prueba»).

Cómo editar una etiqueta y cambiar su valor

Luego aparece el cuadro de configuración de la etiqueta

Configuración de la etiqueta Google-Tag-Manager

Haga clic en el cuadro Configuración de Google Analytics y seleccione Nueva variable…

Luego en la siguiente pantalla de Configuración de la etiqueta, seleccióne + junto al id de seguimiento

configuración de la variable

3. Edite una variable.

Aparecerá el cuadro «Eligir una variable» y la tercera opción, «ID de seguimiento de GA», es la variable que acabamos de crear. Seleccione eso.

Elegir una variable en google Tag Manager

4. Haga clic en Guardar.

Ahora, el «ID de segumiento» deberá actualizarse con «Id de seguimiento de GA» (o lo que sea que haya llamado su variable). Haga clic en guardar y su etiqueta se actualizará.

configuración de la variable

Administrador de etiquetas de Google para WordPress

Si su empresa utiliza WordPress para alojar su sitio web, existe un proceso sencillo de dos pasos para integrar Google Tag Manager en WordPress.

Hay plugins disponibles si pagó por una versión comercial de WordPress, como Google Tag Manager de DuracellTomi.

Otro plugin para para insertar el código en todas las páginas es Insert Headers and Footers .

Pegue el código de su administrador de etiquetas en la sección del encabezado y haga clic en el botón Guardar para almacenar su configuración.

Si no desea instalar un plugin, también puede agregar el código de Google Tag Manager en su tema de WordPress o tema niño. Simplemente edite la plantilla header.php y pegue el código justo después de la etiqueta <body>.

Si prefiere hacerlo manualmente, es relativamente sencillo. Solo se volverá tedioso si tiene un montón de páginas diferentes de su sitio y desea usar etiquetas en todas ellas; tendrá que copiar y pegar un código debajo de la etiqueta <body> en cada página.

Esto es lo que vas a hacer:

1. Copie su código de etiqueta.

Copie el código de Google Tag Manager que se le proporcionó durante el proceso de configuración. Si ya configuró su cuenta, haga clic en el código azul junto a «Cambios en el espacio de trabajo». Ese código azul también le proporcionará su código específico de Google Tag Manager.

Instalar Google Tag Manager

El código del contenedor de GTM original se divide en dos partes: La primera parte es un fragmento de código JavaScript que se agrega a la sección <head>  de cada página de su sitio web.

Esta parte es fundamental para habilitar todas las funciones de GTM.

La segunda parte es un fragmento de iframe que actúa como un mecanismo de seguridad/respaldo en caso de que el JavaScript de los usuarios esté deshabilitado.
Google recomienda, para obtener el mejor rendimiento, colocar este fragmento de código directamente después de la etiqueta<body> de apertura en cada página.

2. Instale el código en WordPress.

Ahora, pegue ese código debajo de la etiqueta <body> de cada página en su sitio de WordPress.

Ahora, su sitio de WordPress está preparado para cualquier etiqueta que desee crear dentro de Google Tag Manager. Google Tag Manager codificará automáticamente las etiquetas futuras y las insertará en la página que haya seleccionado.

Espero que sepas aprovechar este Tutorial De Google Tag Manager.

 

Contenido Relacionado:

Sigueme
Últimas entradas de Estela Silva H. (ver todo)

Deja un comentario

This function has been disabled for Blog de Marketing.

¡Llame Ahora! WhatsApp +58.414.357.61.81