Instalar Google Analytics 4

Cómo Instalar Google Analytics 4 Paso a Paso

Google Analytics es la herramienta de análisis de sitios web más utilizada en el mundo. Ha ayudado a millones de empresas y propietarios de sitios web en todo el mundo. A lo largo de los años, Google Analytics ha recibido importantes actualizaciones que también ayudaron a los especialistas en marketing a desarrollar nuevas formas de leer y analizar datos. En esta publicación explicaré cómo instalar Google Analytics 4 o GA4

En una publicación de blog el 14 de octubre pasado, Google anunció el nuevo Google Analytics 4 o GA4. Google tiene como objetivo evolucionar la herramienta junto con cambios en el comportamiento del consumidor, la necesidad de un mejor uso de la analítica y nuevas regulaciones de privacidad de datos.

La nueva actualización de Google para la plataforma se construyó sobre los cimientos de la Propiedad Web + Aplicación que se presentó el año pasado. Permitió a los usuarios rastrear datos de sitios web y aplicaciones en una propiedad que les brinda a los usuarios una imagen más amplia de sus datos. Google Analytics 4 es una versión más amplia de esto, así que analicemos todas las funciones nuevas.

Si desea pasar inmediatamente al tutorial de configuración, haga clic aquí .

Nuevas funciones de Google Analytics 4

Información de marketing más inteligente mediante el aprendizaje automático

Google aplicó su aprendizaje automático avanzado en Google Analytics 4 que detecta automáticamente tendencias en sus datos y luego le alerta al respecto. Google siempre ha sido líder en aprendizaje automático, por lo que esta actualización no es una sorpresa, pero ciertamente es poderosa y útil.

Al instalar Google Analytics 4 puede predecir el comportamiento y las acciones del usuario que le permiten planificar con anticipación. Según Google, continuarán agregando métricas predictivas. Una muestra es que GA4 puede predecir sus ingresos de un determinado grupo. Estas nuevas capacidades le permitirán crear audiencias y ejecutar análisis de por qué un grupo específico de clientes tiene más probabilidades de realizar conversiones que otros.

Integración más profunda con Google Ads

Google Analytics 4 también tiene una integración más profunda con Google Ads. Puede utilizar los datos de GA4 para crear audiencias personalizadas que sean más relevantes y útiles para sus clientes, independientemente de cómo interactúen con su empresa.

También se agregó una función que, según Google, «aborda las solicitudes de los anunciantes desde hace mucho tiempo», es la capacidad de realizar un seguimiento de las conversiones de YouTube.

Mediciones centradas en el cliente y mejor comprensión del ciclo de vida del cliente

Estos son, lo que creo, los que cambiaron el juego en esta actualización. En lugar de medir los datos fragmentados por dispositivo o plataforma, GA4 utiliza mediciones centradas en el cliente que permiten a los especialistas en marketing comprender cómo los usuarios interactúan y se involucran con sus sitios web.

Según Google, GA4 utiliza múltiples espacios de identidad, como las ID de usuario proporcionadas por los especialistas en marketing y las señales de Google de los usuarios que optan por la personalización de anuncios.

Esto permite a los especialistas en marketing tener una imagen completa del recorrido del comprador. Supongamos que un cliente realizó una compra desde su aplicación o sitio web. Podrías conocer los pasos que el cliente tomó antes de la compra, por ejemplo, vio su anuncio en YouTube que lo llevó a su sitio web o descargar su aplicación.

GA4 también proporciona a los especialistas en marketing una mejor comprensión del ciclo de vida de sus clientes. Desde que interactuaron por primera vez con su sitio web hasta que realizaron una compra. Esto es crucial para ganar nuevos clientes y mantenerlos.

Google reorganizó los informes para que pudiera ver información de marketing basada en sus prioridades, como averiguar cómo los usuarios interactúan con su sitio web antes de realizar una compra.

Todo esto nos proporciona a los especialistas en marketing datos granulares para que podamos planificar nuestras campañas y tomar decisiones de manera efectiva, especialmente en este momento en el que el comportamiento y las necesidades de los usuarios están cambiando rápidamente.

Nuevos controles de datos

Dado que la privacidad de los datos es una de las principales prioridades de la industria, Google ha adoptado un nuevo enfoque para los controles de datos. Específicamente tiene tres características:

  1. los usuarios de GA4 pueden controlar cómo pueden recopilar, retener y compartir sus datos,
  2. los usuarios de GA4 tienen la opción de elegir si desean utilizar los datos recopilados para la personalización de anuncios y
  3. GA4 permite a los usuarios eliminar datos de Analytics mediante el envío de una solicitud a Google.

Según Google, GA4 está diseñado para adaptarse a un futuro sin cookies ni identificadores. Google tiene como objetivo cubrir la brecha de datos utilizando el aprendizaje automático para que los especialistas en marketing aún puedan tener datos precisos y personalizar sus campañas utilizando señales basadas en datos.

Por qué debería cambiarse a Google Analytics 4

Se recomienda encarecidamente que los propietarios de sitios web se cambien al nuevo Google Analytics para comenzar a disfrutar de los beneficios de las nuevas funciones. Para los usuarios existentes, el antiguo Google Analytics todavía está disponible y puede usarlo junto con Google Analytics 4. Google entiende que pasará algún tiempo antes de que todos puedan transferirse por completo a la nueva plataforma, por lo que también recomiendan que conserve la propiedad anterior mientras tanto, sin dejar de utilizar Google Analytics 4.

Además, todas las propiedades nuevas de Google Analytics en el futuro estarán en Google Analytics 4 de forma predeterminada y los nuevos usuarios no podrán configurar utilizando el antiguo Google Analytics. Espor esto que es necesario que sepa instalar Google Analytics 4. Las futuras inversiones de Google estarían en Google Analytics 4 y no se realizarán más mejoras para el antiguo Google Analytics.

Configuración de Google Analytics 4

Ahora que está actualizado con las nuevas funciones, vayamos a configurar su nueva cuenta de Google Analytics 4.

Para las propiedades de Google Analytics existentes, vaya a Administrador y en Propiedad, debería poder ver el botón «Actualizar a GA4». Haga clic en «Comenzar» en «Necesito crear una nueva propiedad de Google Analytics 4».

crear una nueva propiedad de GA 4

Si está utilizando la etiqueta gtag.js en su sitio web, puede habilitar la recopilación de datos utilizando la etiqueta existente en su sitio web. Esto significa que no tiene que agregar un nuevo código de seguimiento a su sitio web. Le recomiendo que lea este documento de ayuda de Google Analytics primero sobre las consideraciones al usar etiquetas de sitios conectados antes de usar esta opción.

En este momento estoy usando Google Tag Manager para implementar mis etiquetas, por lo que solo uso el ID de UA de mi propiedad, no el gtag.js.

Una vez que haga clic en Continuar, será redirigido a la configuración de propiedades de su nueva cuenta GA4.

Si está utilizando la etiqueta de seguimiento existente en su sitio web: vaya a la antigua propiedad de Google Analytics, haga clic en «Información de seguimiento» y luego en «Código de seguimiento». Vaya a «Etiquetas de sitios conectados» y si ve el nuevo ID de medición GA4 allí, significa que está listo para comenzar.

etiquetas del sitio conectadas

Si desea instalar la nueva etiqueta de seguimiento: vaya a Administrador en la nueva propiedad GA4 que creó y haga clic en «Asistente de configuración» y haga clic en «Instalación de etiquetas». Será redirigido al menú «Flujos de datos». Aquí es donde le informa a Google de dónde vendrán sus datos. Su sitio web debería estar allí, haga clic en él, y debería poder ver su ID de medición y su nuevo código de seguimiento gtag.js que ahora puede instalar en su sitio web.

analytics 4 Nuevo gtag

Si está utilizando Google Tag Manager: vaya a su cuenta de Google Tag Manager, cree una nueva etiqueta y seleccione «Google Analytics: Configuración GA4». Copie y pegue su ID de medición que se puede encontrar en «Flujos de datos». Establezca el disparador en «Todas las páginas», publique su etiqueta, guarde los cambios y ¡listo!

Configuración GA4

Esta es solo la configuración básica. Esto solo asegura que su nueva propiedad GA4 pueda rastrear el tráfico en su sitio web. Si desea profundizar más, simplemente vaya a Administrador, haga clic en «Asistente de configuración» y allí verá dónde vincula su cuenta de Google Ads, establece ID de usuario, define sus audiencias y más.

google analytics 4 asistente de configuración

 

¿Ya pudo instalar Google Analytics 4? Comparta sus opiniones en la sección de comentarios. ¿Necesita ayuda? Contácteme

Chat en WhatsApp

Contenido Relacionado:

 

Sigueme
Últimas entradas de Estela Silva H. (ver todo)

Deja un comentario

This function has been disabled for Blog de Marketing.

¡Llame Ahora! WhatsApp +58.414.357.61.81