seo y ppc

SEO y PPC: ¿Cuál Debería Elegir?

SEO y PPC: ¿Cuál debería elegir?

En este artículo hablaré de seo y ppc. Qué son cada uno, sus ventajas y desventajas. Cuándo usar uno u otro.

«El mejor lugar para esconder un cadáver es la página 2 de los resultados de búsqueda de Google». – anónimo

Esta cita humorística puede parecer un poco tonta y divertida al principio. Sin embargo, tenga en cuenta el hecho de que el primer resultado de búsqueda obtiene el 28,91% de todos los clics en equipos de escritorio. Si su sitio web no aparece en la página 1 de Google, es menos probable que lo descubran por otros medios. La cita parece creíble ahora, ¿no?

Según Statista, el 48,9% de la población mundial ha realizado búsquedas en línea en 2018. Se espera que esta cifra alcance el 53,7% en 2021. Por lo tanto, para prosperar, es importante que su empresa tenga una fuerte presencia en línea. Los especialistas en marketing digital y los propietarios de sitios web deben desarrollar estrategias inteligentes e innovadoras para el marketing en buscadores.

En términos generales, hay dos formas de lograr una mayor visibilidad en diferentes motores de búsqueda. Un enfoque es mejorar la clasificación de su motor de búsqueda de forma natural para generar más tráfico orgánico a su sitio web desde los resultados de búsqueda. Esto se conoce popularmente como optimización de motores de búsqueda (SEO). Implica varias técnicas que incluyen investigación de palabras clave, creación de contenido de calidad y construcción de enlaces. Para la investigación de palabras clave puede usar el planificador de palabras clave de Google.

El otro enfoque es pagar a los motores de búsqueda por un espacio en los resultados de búsqueda relevantes. Estos anuncios suelen aparecer encima de los resultados orgánicos, lo que le da más visibilidad a su negocio. La forma más común de esto es la publicidad de pago por clic (PPC). En términos simples, significa que paga al motor de búsqueda por cada clic en su anuncio.

Un dilema común al que se enfrentan los especialistas en marketing digital es elegir entre estas dos formas de marketing en buscadores. Tanto SEO como PPC tienen sus propios pros y contras. El mejor enfoque para usted depende de la naturaleza de su negocio y de su objetivo final. Antes de hacer una comparación entre SEO y PPC, echemos un vistazo a cada enfoque en detalle.

SEO: tráfico orgánico mejorado

SEO se refiere a un conjunto de estrategias que se enfocan en generar tráfico orgánico a su sitio web desde los resultados de los motores de búsqueda. Esta es otra forma de decir que estas técnicas están dirigidas a llevarlo a la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Los motores de búsqueda tienen preferencia por sitios web con contenido relevante y de alta calidad y un fuerte perfil de enlaces entrantes.

Es evidente que el contenido de calidad está en el corazón del SEO. El primer paso es realizar una investigación exhaustiva de palabras clave. Esto permite identificar las palabras clave por las que desea clasificar. Esto se puede hacer a través de herramientas como KWFinder o Moz Keyword Explorer.

Todo lo que necesita hacer es ingresar el término de búsqueda deseado y obtendrá una lista de palabras clave que puede orientar para su búsqueda. Podrá ver sus volúmenes de búsqueda, así como la competencia, para que pueda elegir los que pueden brindarle los mejores resultados.

 Encontrar palabras clave a traves de wkfinder

Una vez que haya elegido sus palabras clave, es el momento de desarrollar contenido que incorpore esas palabras clave de manera natural. Debe ser único, fácil de entender y libre de errores ortográficos o gramaticales.

Además, su contenido debe ser significativo y valioso para el lector. Es aconsejable identificar las preguntas que probablemente busque su público objetivo. Crea contenido que ofrezca respuestas a sus preguntas y resuelva sus problemas. Las prácticas poco éticas como el relleno de palabras clave y el copiado de contenido no producen ningún resultado positivo y deben evitarse.

Otro aspecto importante del SEO es crear un perfil de enlace potente. La idea es conseguir backlinks de alta calidad de forma natural. Esto le dice a los motores de búsqueda que su sitio web es una autoridad en un tema en particular. Una vez más, recurrir a malas prácticas como spam y comprar enlaces puede penalizar su sitio web ya que representan una violación de las directrices de Google

Aparte de esto, también debe asegurarse de que todas sus páginas web estén indexadas correctamente. Esto asegura que sus páginas sean visibles para los robots de los motores de búsqueda. Trabaje en sus metaetiquetas y optimícelas cómo metadescripciones que generen clics y conversiones, e incorpore palabras clave relevantes en ellas. Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata su página web.

Llegar a la parte superior de los resultados de búsqueda no es suficiente. Necesita realizar auditorías periódicas dentro y fuera de la página y analizar los resultados para mantener su posición. Puede utilizar herramientas de seguimiento de rango como Pro Rank Tracker (PRT) para este propósito.

seguimiento de rango con Pro Rank Tracker

Está completamente basado en la nube y le permite realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio web, identificar palabras clave adicionales y maximizar sus ganancias. Todas estas técnicas requieren que inviertas una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo cuando se realizan manualmente, pero PRT lo hace fácil.

Si no posee los conocimientos técnicos, deberá contratar a un experto que trabajará en SEO por usted. Esto requiere que también reserve un presupuesto específico. Antes de comenzar a planificar su estrategia de SEO, sopese los pros y los contras para comprender si es adecuada para su producto o servicio.

Ventajas

El mayor poder del SEO es que otorga visibilidad y credibilidad a su negocio. Una clasificación de búsqueda alta transmite que los motores de búsqueda lo perciben como una fuente confiable de información valiosa.

Cuando ocupa un lugar destacado en los resultados de búsqueda, es más probable que su público objetivo haga clic en el enlace y visite su sitio web. En general, la mayoría de los usuarios en línea confiarían en un resultado de búsqueda de alto rango en lugar de en un anuncio patrocinado que aparece encima.

Además, si entrega contenido valioso de forma continua, es más probable que los usuarios vuelvan a su sitio web. Esto puede contribuir en gran medida a reforzar el compromiso y la lealtad del cliente. Por lo tanto, el SEO es extremadamente útil para crear conciencia de marca y confianza a largo plazo.

También es de destacar que los usuarios que visitan su sitio web a través de motores de búsqueda han buscado activamente su producto o servicio. Por lo tanto, estos clientes potenciales tienen una alta probabilidad de conversión. Es por eso que el SEO puede proporcionar un mejor retorno de la inversión en comparación con los métodos publicitarios tradicionales, como los anuncios impresos y los comerciales de televisión.

Otra ventaja del SEO es que el tráfico orgánico de los resultados de búsqueda es esencialmente gratuito. Los motores de búsqueda no le cobrarán por cada clic o impresión. El único capital que tienes que gastar es cuando contratas a una persona o agencia para que se encargue del SEO. A diferencia de los anuncios pagados, los resultados simplemente no desaparecen en el momento en que deja de pagar.

El SEO es más rentable ya que no tiene que pagar a los motores de búsqueda por palabras clave individuales. Esto es especialmente importante cuando desea clasificar para varias palabras clave. Además, una vez que alcanza la cima de las SERP, le da una ventaja sobre sus competidores. A diferencia de los anuncios pagados, no pueden comprar su manera de derrocar su posición mientras continúe trabajando para optimizar su clasificación de búsqueda.

Desventajas

Al observar estas ventajas, puede tener la tentación de considerar el SEO como el enfoque más eficaz para el marketing de motores de búsqueda. Sin embargo, incluso las mejores prácticas de SEO tienen algunos inconvenientes. La principal desventaja es que el SEO es un proceso a largo plazo. Dependiendo de las palabras clave para las que desee clasificar, pueden pasar varios meses antes de que sus esfuerzos comiencen a mostrar resultados.

Se vuelve aún más difícil cuando su negocio proviene de un nicho popular que involucra muchas palabras clave competitivas. Digamos que ha lanzado su propio negocio de comercio electrónico. Las palabras clave a las que apuntará son las mismas que utilizan las grandes plataformas como Amazon. En tal escenario, embolsar la posición superior en los SERPs puede ser una tarea hercúlea.

Además, la clasificación de los motores de búsqueda depende en gran medida de los algoritmos del motor de búsqueda. Cada vez que los motores de búsqueda actualizan sus algoritmos, su clasificación puede verse afectada. Por lo tanto, sus tácticas de SEO deben modificarse constantemente para mantenerse al día con dichos cambios algorítmicos.

El SEO no es una gran opción cuando busca obtener una tracción rápida. Por ejemplo, es posible que desee promocionar un evento o una venta por un período limitado. En tales casos, no puede permitirse esperar a que sus técnicas de SEO dirijan tráfico orgánico a su sitio web. Prefiere optar por otras formas de marketing de motores de búsqueda que brindan resultados inmediatos al aumentar rápidamente el tráfico de su sitio web.

Puede contratar una persona con experiencia en seo.

PPC: resultados rápidos y orientación precisa

Este método de marketing de búsqueda implica la creación de anuncios que se pueden colocar en la parte superior de los resultados relevantes del motor de búsqueda. Dado que se trata de una promoción patrocinada, debe pagar a los motores de búsqueda cada vez que obtenga un clic en su anuncio.

El primer paso para ejecutar una campaña de PPC exitosa es identificar a su público objetivo. En base a esto, puede seleccionar las palabras clave adecuadas. Al igual que con el SEO, puede utilizar herramientas de investigación de palabras clave para encontrar palabras clave relevantes.

Además de la orientación basada en palabras clave, también puede especificar los datos demográficos de los usuarios, como su ubicación, dispositivo, idioma y comportamiento en línea. También puede dirigirse a aquellos usuarios que hayan visitado previamente su sitio web. Esto aumenta el valor de recuperación de su producto o servicio, aumentando la visibilidad de su marca.

La mayoría de los motores de búsqueda ofrecen sus propias plataformas de publicidad en línea para crear y ejecutar campañas publicitarias de PPC. Por ejemplo, puede crear su propia cuenta de Google Ads para crear anuncios PPC en Google. También puede contratar una una persona certificada o agencia para crear y ejecutar sus anuncios de búsqueda.

Tradicionalmente, la mayoría de los motores de búsqueda permiten anuncios de búsqueda basados ​​en texto. En estos, puede especificar títulos, enlaces, reseñas, descripciones de productos o servicios individuales, detalles de contacto y direcciones. Estos anuncios ocupan una gran cantidad de espacio en la pantalla, casi el equivalente a tres resultados orgánicos.

Google ahora ha introducido anuncios visuales en los que los anunciantes también pueden usar imágenes. Estos anuncios visuales suelen ser muy útiles para las empresas basadas en productos. Son más atractivos que los anuncios de texto y captan la atención de la audiencia muy rápidamente.

Ventajas

Las campañas de PPC son extremadamente útiles cuando desea aumentar el tráfico de su sitio web en un corto período de tiempo. Un experto certificado puede crear dichos anuncios en unas pocas horas. Si puja por las palabras clave adecuadas y especifica su público objetivo con precisión, es posible que observe un aumento rápido en el tráfico de su sitio web. Esto es especialmente útil cuando sus palabras clave son muy competitivas.

Además, los anuncios de búsqueda le permiten delimitar su público objetivo utilizando aspectos específicos como la actividad en línea, la ubicación, el dispositivo, etc. Esta orientación precisa asegura que su anuncio solo se entregue a aquellos usuarios que probablemente lo encuentren relevante. Le brinda un mejor control sobre a quién desea mostrar sus anuncios.

Los anuncios de búsqueda pagados aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánicos y ocupan una cantidad significativa de espacio en SERPS. Cuando sus clientes potenciales ven dichos anuncios, aumenta la visibilidad de la marca.

Es posible que algunos de ellos no hagan clic en su anuncio de inmediato. En su lugar, es posible que prefieran realizar una búsqueda exhaustiva en línea de su empresa. Incluso si ese es el caso, aún puede crear rumores sobre su negocio en el espacio en línea.

Las plataformas de publicidad en línea como Google Ads también le brindan acceso a análisis detallados del rendimiento de su campaña. Esto puede ser útil para identificar las palabras clave que generan el máximo de conversiones a un costo óptimo. El seguimiento de dichos datos le permite optimizar aún más su campaña de PPC. Puede realizar una prueba dividida de dichos anuncios para mejorar su rendimiento.

Los anuncios de búsqueda también le brindan más control sobre la información que desea compartir con su audiencia. Puede crear anuncios completos que contengan la dirección, los datos de contacto y las reseñas de su empresa. Puede vincular su anuncio a páginas de destino relevantes diseñadas para generar conversiones. Agregar imágenes a su anuncio también ayudará a captar la atención de sus clientes potenciales.

Además, las campañas de PPC son inmunes a los cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda. Mientras tenga el presupuesto para invertir en anuncios de búsqueda, seguirán dando resultados. Esto, por supuesto, exige experiencia y conocimientos prácticos. También requiere un seguimiento constante para ver el rendimiento de su anuncio.

Desventajas

El mayor inconveniente de los anuncios de búsqueda es que los motores de búsqueda especifican explícitamente que son listados patrocinados. Muchos usuarios en línea se muestran escépticos acerca de hacer clic en dichos enlaces patrocinados. Por lo tanto, establecer la confianza y la credibilidad de la marca con los anuncios de búsqueda es un gran desafío. De hecho, según un estudio reciente, el 94% de los usuarios omiten los anuncios de búsqueda y se dirigen directamente a los resultados de búsqueda orgánicos.

Además, incluso las campañas de PPC ejecutadas con más cuidado son caras porque los motores de búsqueda te cobran por cada clic. La ejecución de campañas internacionales y la orientación de palabras clave competitivas puede agotar su presupuesto de marketing muy rápidamente. Esto se suma a la tarifa que paga a la agencia o la persona que realiza estas campañas por usted.

Otra desventaja de los anuncios de búsqueda es que requieren una inversión constante. Los resultados se pierden en el momento en que dejas de pagar a los motores de búsqueda. Por lo tanto, no puede confiar en estos anuncios cuando no puede asignar un presupuesto suficiente para dichas campañas.

Las campañas de PPC también son muy fáciles de copiar. Sus competidores pueden realizar una búsqueda rápida y ver sus anuncios. Incluso podrían imitar sus anuncios en sus propias campañas. Peor aún, pueden incluso evaluar sus estrategias e imitarlas. A diferencia del SEO, en el que el contenido duplicado está muy penalizado, no hay mucho que pueda hacer cuando alguien copia sus anuncios de búsqueda.

SEO vs. PPC: ¿Cuál es el enfoque correcto?

Si usted es un especialista en marketing digital o el propietario de un sitio web, es posible que se debata entre las dos formas de marketing de motores de búsqueda. Si desea elegir entre anuncios SEO y PPC, aquí hay algunos factores que debe considerar:

  • Objetivo: ¿Quiere aumentar sus ventas o atraer más tráfico a su sitio web? Si desea establecer su sitio web como una autoridad en ciertos temas, el SEO es su mejor opción. Si desea generar clientes potenciales y aumentar las conversiones en un período corto de tiempo, debe optar por campañas de PPC.
  • Presupuesto: si su empresa es nueva y no tiene fondos suficientes para anuncios de búsqueda, el SEO es su única opción. Independientemente de si elige anuncios SEO o PPC, ambos requieren que invierta su tiempo y esfuerzo. Si no está equipado para hacer esto por su cuenta, deberá contratar a una agencia o individuo externo. Esto tendrá un costo adicional.
  • Producto o servicio: según la naturaleza de su negocio, un enfoque puede ser más adecuado que el otro. Por ejemplo, si dirige una empresa basada en servicios, el SEO es útil para establecer su sitio web como una autoridad en su nicho. Por otro lado, las empresas que venden productos como gadgets, indumentaria, cosméticos, etc. pueden beneficiarse más de las campañas visuales de PPC.
  • Resultados a largo plazo: el SEO lleva tiempo para mostrar resultados. Funciona bien para aumentar el tráfico orgánico del sitio web a largo plazo. Sin embargo, si está promocionando un evento u oferta urgente, las campañas de PPC son más adecuadas ya que producen resultados más rápidos.
  • Competencia: si su empresa pertenece a un nicho establecido, es posible que se enfrente a competidores que llevan más tiempo en la industria. Superarlos en el juego de SEO llevará mucho tiempo. Incluso entonces, no hay garantía si puede obtener una ventaja sobre estos competidores importantes. En tal escenario, los anuncios de búsqueda ofrecen una forma mucho más práctica de crear conciencia de marca.

Conclusión

SEO y PPC no son dos formas aisladas de marketing en buscadores. Más bien, se complementan entre sí y deben usarse de manera integrada para maximizar las ganancias. También depende de la naturaleza y el tamaño de su negocio.

El enfoque ideal es encontrar un equilibrio holístico entre las campañas de SEO y PPC. Si bien el SEO mejora la visibilidad de la marca a largo plazo, los anuncios de búsqueda son efectivos para impulsar el tráfico del sitio web muy rápidamente. Puede utilizar las palabras clave y los datos de conversión de los anuncios de búsqueda para mejorar aún más sus estrategias de SEO. Es aconsejable cambiar las palabras clave de alto costo y baja conversión de PPC a SEO.

¿Cuál crees que es la mejor forma de marketing en buscadores? Comparta sus opiniones en la sección de comentarios a continuación.

 

Contenido Relacionado:

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

promedio de puntuación

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sigueme
Últimas entradas de Estela Silva H. (ver todo)

Política de comentarios: Me encantan los comentarios y agradezco el tiempo que los lectores dedican para compartir ideas y para retroalimentación. Sin embargo, todos los comentarios son moderados manualmente y aquellos que considero spam o comentario promocional se eliminarán.

Soporte a su negocio en el campo del posicionamiento web, optimización web y auditorías profesionales. Gracias a mis acciones, los sitios web obtienen un tráfico segmentado que se traduce directamente en ventas y conversiones en el sitio web con  efectos seguros durante muchos años.

Servicios de Comercio electrónicoServicios de e-Marketing y Estrategías
Montar una tiendaPosicionamiento en Goole
Posicionamiento de tiendasMarketing de contenidos
Notificaciones pushAuditorías de Contenido
Auditorías SEO
Páginas Web Gratis
Gestión de Google Ads
Asesoramiento y Consulta
Reparación de Sanciones de Google
Entrenamiento SEO
Reparación de Sitio Hackeado
Acelerar WordPress