Controlar el jugo de enlace interno o link juice

Link Juice es la cantidad o el valor de factor de clasificación que un enlace pasa de una página a la siguiente.

Un sitio web tiene un rango de dominio general. Esta es la cantidad total de métricas de enlaces positivos asociados con un sitio web en su conjunto. El rango de dominio se rige por el PageRank combinado de todas las páginas individuales de un sitio web. Cada página web tendrá su propio PageRank Checker, o quizás más correctamente la capacidad de clasificación, gobernada por las métricas de enlace asociadas con cada página en particular. Son las métricas de enlaces de cualquier página determinada las que determinan cuánto Link Juice puede pasar una página web a otra.

¿Cómo funciona Link Juice?

Link juice, autoridad de enlace y autoridad de backlink son palabras diferentes que significan esencialmente lo mismo. Google analiza los enlaces que apuntan a una página web en particular para determinar en qué posición de clasificación debe colocarse la página web en sus resultados de búsqueda para una consulta de palabra clave en particular.

Existen numerosas maneras de obtener enlaces web a partir de opciones directas e indirectas. Las directas incluyen estrategias de construcción de enlaces externos, construcción de enlaces internos, compartir documentos, marketing en redes sociales y publicaciones de prensa, entre otras.

Link Juice debe distribuirse lo más uniformemente posible en un sitio web. Cada página web importante debe tener un buen número de enlaces que señalen su camino. Muchos editores web cometen el error de concentrar todo su contenido de enlaces en su página de inicio, con cantidades muy pequeñas que se filtran profundamente en el sitio. Obtener enlaces más profundos siempre fue una buena idea, pero, desde los albores de Google Panda, ahora es una necesidad absoluta.

Otro factor a tener en cuenta es que la transmisión de link juice se da en ambas direcciones. Digamos que tenemos dos páginas, la A y la B. Los sitios externos que enlazan hacia la página A también enlazan hacia otros sitios, mientras que los sitios que enlazan a la página B solamente enlazan hacia el la página B. En este caso, el porcentaje de link juice que recibe la página B es mayor que el porcentaje de link juice que recibe A.

El link juice transferido hacia tu sitio es eficaz cuando proviene de:

  • Páginas que incluyen contenido relevante para tu sitio.
  • Páginas que poseen un PageRank elevado.
  • Páginas que tienen relativamente pocos enlaces salientes.
  • Páginas que presentan contenido de calidad.
  • Páginas que tienen una posición alta en las páginas de resultados de búsqueda.
  • Páginas que incluyen contenido generado por usuarios.
  • Páginas que se mencionan habitualmente en las redes sociales.

El link juice transferido hacia tu sitio no es efectivo cuando proviene de:

  • Páginas que tienen un atributo «nofollow» asignado al enlace hacia tu sitio.
  • Páginas con contenido irrelevante.
  • Páginas que cuentan con numerosos enlaces, por ejemplo, enlaces publicitarios o enlaces comunes en todas las páginas del dominio.
  • Páginas que no se incluyen en los índices de búsqueda.
  • Enlaces de pago.
  • Enlaces obtenidos mediante un esquema de intercambio de enlaces (consistente en enlazar hacia el sitio de una persona para que ella, a cambio, enlace hacia tu sitio, cancelando el impacto esencial de ambos enlaces).
  • Enlaces procedentes de sitios no posicionados que no incluyen contenido.

Entonces, aquí están los mejores consejos  sobre las mejores prácticas de distribución de Link Juice:

1. No concentre las métricas de sus enlaces en su página de inicio.

Este es un error muy común. En sus campañas de construcción de enlaces, cuando las personas solicitan enlaces a su sitio web desde otros sitios web, a menudo solicitan enlaces solo a su página de inicio. Esto hace que la página de inicio ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda, pero pierde la oportunidad de que todas las demás páginas también se clasifiquen. En su lugar, haga un esfuerzo por tejer los enlaces entrantes a lo largo de sus páginas web, sin concentrarse demasiado en ninguna en particular. Esto se denomina «enlace profundo» y es un factor de clasificación positivo. Desde que apareció Panda, es aún más importante, ya que los sitios web están siendo penalizados activamente por tener una concentración demasiado alta de enlaces que apuntan solo a su página de inicio.

Recuerde: si un sitio web tiene una distribución equilibrada del jugo de enlaces, todas las páginas del sitio web tendrán buenas posibilidades de obtener una buena clasificación. Esta es, con mucho, la forma más eficaz de apuntar tanto a sus frases de palabras clave cortas como a las largas.

En su campaña de construcción de enlaces, haga una tabla de cuántos enlaces ha solicitado a diferentes páginas. A continuación se muestran dos ejemplos de buena distribución de enlaces entrantes y mala distribución de enlaces entrantes. Cada tabla asume que el editor web tiene un sitio web con 10 páginas y solicita 30 enlaces. Está en una escala móvil, por lo que la página 10 es la página web menos importante y la página de inicio es la más importante.

Distribución deficiente del enlace de entrada

Página de inicio 20 enlaces

  • Página 2 6 enlaces
  • Página 3 1 enlace
  • Página 4 1 enlace
  • Página 5 0 enlaces
  • Página 6 2 enlaces
  • Página 7 0 enlaces
  • Página 8 0 enlaces
  • Página 9 0 enlaces
  • Página 10 0 enlaces

Buena distribución de enlaces entrantes

Página de inicio 6 enlaces

  • Página 2 4 enlaces
  • Página 3 3 enlace
  • Página 4 3 enlace
  • Página 5 2 enlaces
  • Página 6 2 enlaces
  • Página 7 3 enlaces
  • Página 8 2 enlaces
  • Página 9 3 enlaces
  • Página 10 2 enlaces

2. Pase Link Juice de páginas de alto rendimiento a páginas de bajo rendimiento.

Link Juice se puede pasar internamente. Si hay una página web en su sitio web que tiene un rendimiento particularmente bueno (muchos visitantes, un tiempo de navegación elevado, bien diseñado y muchos enlaces entrantes de alta calidad, esto lo ve en la herramienta de consola de búsqueda de Google), en la sección enlaces, es capaz de pasar link juice a una página web que tiene un rendimiento deficiente.

Para pasar link juice entre dos páginas de su sitio web, también conocido como  interlinking  o simplemente coloque un enlace entre ellas pero evite estas problemas de enlazado interno.

Hay excepciones. Si se trata de una página de baja prioridad, como una página de «contactos», es mejor no desperdiciar ningún buen enlace en ella. Solo transfiera link juice a una página si hacerlo tiene sentido para la búsqueda. Una página de contactos nunca se clasificará, así que no intente hacerlo y no desperdicie ningún buen enlace en ella.

3. Identifique las páginas de bajo valor en su sitio web.

Como se mencionó anteriormente, hay páginas que son excepciones a la ‘regla de distribución uniforme del jugo de enlaces’. Si una página web no le proporcionará ningún beneficio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, entonces es mejor decirle a las arañas de búsqueda que no visiten estas páginas ni les pasen ningún enlace. Utilizarán asignaciones valiosas de enlaces y rastreo de motores de búsqueda. Los robots de búsqueda solo rastrearán una cierta cantidad no predefinida de páginas por sitio web por visita.

Esto varía de un sitio web a otro. Si pasan sus visitas rastreando páginas de bajo valor, ha desperdiciado la oportunidad de tener páginas optimizadas rastreadas.

Por lo general, estas páginas web de bajo valor incluyen:

  • Pagina de contacto
  • Acerca de la página
  • Página de precios
  • Conoce la página del equipo

4. Utilice etiquetas Robots, Robots.txt y etiquetas NoFollow.

El uso de Tags Robots y Robots.txt  es una excelente manera de evitar que las arañas de búsqueda rastreen e indexen páginas de bajo valor. Coloque el robot en el HTML de la página, indicando al motor de búsqueda que no rastree la página por completo o que la rastree pero no la indexe. También debes usar la etiqueta NoFollow si no quieres que Google asocie tu sitio web con el contenido de la página enlazada o si no quieres que la rastree siguiendo ese enlace. NoFollow no es tan eficaz como antes, ya que los motores de búsqueda no le prestan tanta atención como antes, pero sigue siendo una función que vale la pena utilizar. Puede Informar a Google del tipo de enlaces salientes de un sitio web

5. Asegúrese de que ninguna página esté a más de 3 clics de la página de inicio.

Si su sitio tiene menos de 800 páginas, ninguna página web debe estar a más de 3 clics de la página de inicio ya que el link juice se diluye. Si tiene más de 800 páginas, ninguna página debe estar a más de 4 clics de la página de inicio. Los motores de búsqueda interpretan la distancia desde la página de inicio como una señal de importancia de la página; cuanto más lejos, menos importancia. Esto afecta la visibilidad de la búsqueda.

6. Incluya un mapa del sitio en su página de inicio.

Un mapa del sitio es una excelente manera de mostrar a los motores de búsqueda todas las páginas de su sitio web, con un clic desde la página de inicio.

¿Cómo se calcula el Link Juice?

Hay diferentes métricas disponibles para medir el contenido de enlaces de su propio sitio y de otros. Google PageRank es el algoritmo que utiliza Google para medir la cantidad de enlaces (pero los números de Google PageRank ya no están disponibles públicamente). Varias herramientas de SEO publican sus propios datos de link juice y son valiosas para obtener números precisos, incluidos Moz Domain Authority (DA) , Majestic Citation Flow, Majestic Trust Flow (TF) y otros.

Cómo conseguir más link juice con Enlaces internos

Una fuente de link juice potencial que a menudo se pasa por alto es su propio sitio. En una búsqueda incesante de backlinks de alto valor, muchos especialistas en marketing pierden cantidades de link juice concentrados en sus páginas más populares. Lo más probable es que tengas una reserva de valor que puedes distribuir entre tus páginas internas.

Al igual que con la mayoría de los elementos de SEO on page, los enlaces internos comienzan con la investigación de palabras clave.

Algunas herramientas desarrolladas con este propósito son:

Crea una lista de algunas palabras clave para las que deseas posicionar tu página. Busca páginas en tu sitio que incluyan esas palabras clave para conseguir las páginas que tienen más valor para compartir. Por ejemplo, si queremos encontrar todas las páginas que contengan la palabra clave objetivo ‘Enlaces Internos’ – puedo buscar site:tuconsultoraseo.com intext:"Enlaces Internos”. Limita esta lista a unas pocas páginas de alta prioridad con alta autoridad.

Cuando hayas reunido tu lista de palabras clave objetivo y páginas de alta autoridad, es hora de distribuir el link juice. Coloca enlaces a tu página de destino utilizando tus palabras clave como texto de anclaje. Ten cuidado de no vincular solo las coincidencias exactas de tus palabras clave, ya que esto podría terminar pareciendo spam en los ojos de un motor de búsqueda. Utiliza sinónimos o palabras clave de semántica latente cuando sea posible.

Finalmente, debes eliminar los enlaces salientes innecesarios de tus páginas. Como mencionamos anteriormente, la cantidad de valor que puede pasar una página se divide en partes iguales entre el número total de enlaces en una página. Puedes usar la etiqueta rel=»nofollow” para evitar pasar link juice, pero no puedes usarla para aumentar la cantidad de valor que pasan otros enlaces en la página. Puedes encontrar el número de enlaces internos en una página en Google Search Console en Tráfico de búsqueda.