Contenido Duplicado

Contenido Duplicado Google. ¡Soluciónelo!

¿Qué es el contenido duplicado?

En esta publicación sobre una conferencia de conferencia Search Engine Strategies, se dejó claro el concepto de contenido duplicado o copias del mismo contenido:

El contenido duplicado generalmente se refiere a bloques sustanciales de contenido dentro o entre dominios que coinciden completamente con otro contenido o son apreciablemente similares. La mayoría de las veces, cuando vemos esto, no es intencional o al menos no tiene un origen malicioso: foros que generan páginas orientadas a dispositivos móviles tanto regulares como simplificadas, almacenan elementos que se muestran (y, lo que es peor, se vinculan) a través de múltiples URL distintas., y así. En algunos casos, el contenido se duplica en todos los dominios en un intento de manipular la clasificación de los motores de búsqueda o generar más tráfico a través de consultas populares o de cola larga.

Última actualización:  01 de abril del 2021

Introducción:

Cada vez más webmasters están construyendo sitios web con contenidos públicamente disponibles (fuentes de datos, noticias, artículos), esto da lugar a sitios web con copias del mismo contenido en Internet. En los casos de construcción de sitios web de feeds de noticias o feeds de datos incluso se puede encontrar sitios web que coinciden entre sí 100% (excepto por el diseño). 

Varias copias del mismo contenido en un motor de búsqueda realmente no hace ningún bien ¿Qué sentido tiene que un mismo contenido este repetido por todo internet? y Google aparentemente decidió eliminar a algunos de estos contenidos duplicado para poder ofrecer más limpios y mejores resultados de búsqueda.

Las copias simples de sitios web fueron las más afectadas. Me refiero a sitios con una sola pagina como página de destino. 

Si un webmaster estaba publicando el mismo contenido en más de un dominio, todos los dominios en cuestión se retiraron finalmente del índice de Google. 

Muchos sitios web basados en programas de afiliados de repente recibieron un fuerte golpe en la pérdida de tráfico de Google. Poco después algunos foros de webmasters tuvieron la misma queja. 

De este modo se tiene una imagen clara de la situación: Google aplica un filtro de contenido duplicado.

El spam del motor de búsqueda es cualquier intento de engañar deliberadamente al motor de búsqueda para que devuelva resultados de búsqueda inapropiados, redundantes o de mala calidad.

Muchas veces este comportamiento se ve en páginas que son réplicas exactas de otras páginas que se crean para recibir mejores resultados en el motor de búsqueda. Mucha gente asume que crear copias múltiples o similares de la misma página aumentará sus posibilidades de aparecer en los motores de búsqueda o les ayudará a obtener múltiples listados, debido a la presencia de más palabras clave.

Para que una búsqueda sea más relevante y pertinente a la intención de búsqueda de un usuario, los motores de búsqueda, especialmente Google utiliza un filtro que elimina las páginas de contenido duplicado de los resultados de búsqueda y el spam junto con ellas. Desafortunadamente, los webmasters buenos y editores han sido víctimas de los filtros impuestos por los motores de búsqueda que eliminan el contenido duplicado.

Son aquellos webmasters que, sin saberlo, envían spam a los motores de búsqueda, cuando hay algunas cosas que pueden hacer para evitar ser filtrados. Para que pueda comprender realmente lo que puede hacer para evitar el filtro de contenido duplicado, necesita saber cómo funciona este filtro.

Desmitificando la «penalización por contenido duplicado»

Las páginas de contenido duplicado se filtran de los resultados de bísqueda, como resultado de una acción del algoritmo Panda (este algoritmo apareció por primera vez en febrero del año 2011 para combatir los sitios de baja calidad incluyendo el contenido duplicado) de la misma manera que usaría un tamiz para eliminar las partículas no deseadas. A veces, las «partículas buenas» se filtran accidentalmente.

En esta publicación Google deja claro que las páginas de contenido duplicado no están penalizadas.

Dejemos esto en la cama de una vez por todas, amigos: no existe una «penalización por contenido duplicado». Al menos, no de la manera que la mayoría de la gente quiere decir cuando dice eso.

Más adelante, en la misma publicación reza:

Con este fin, Google intenta filtrar los documentos duplicados para que los usuarios experimenten menos redundancia.

En esta otra publicación Google vuelve a hablar de manejo habil de  contenido duplicado mediante contenido filtrado.

Como Evitar el Filtro de Contenido Duplicado Google

El contenido duplicado afecta nuestro sitio. ¿Cómo afecta al seo, concretamente a la indexación de nuestro sitio el contenido duplicado? Como ya explicamos, el contenido duplicado es perjudicial para el SEO básicamente porque Google lo interpreta como spam.

Los ejemplos de contenido duplicado no malicioso podrían incluir:

Si su sitio contiene varias páginas con contenido en gran parte idéntico, hay varias formas de indicar su URL preferida a Google. Unificando URL duplicadas (Esto se llama «canonicalización»). Más información sobre canonicalización.

Sin embargo, en algunos casos, el contenido se duplica deliberadamente entre dominios en un intento de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda o ganar más tráfico. Prácticas engañosas como esta pueden resultar en una mala experiencia del usuario, cuando un visitante ve sustancialmente el mismo contenido repetido dentro de un conjunto de resultados de búsqueda.

Google se esfuerza por indexar y mostrar páginas con información única y distinta. Este filtrado significa, por ejemplo, que si su sitio tiene una versión «normal» y «para impresora» de cada artículo, y ninguno de estos está bloqueado con una metaetiqueta noindex, Google elegirá uno de ellos para incluirlo en la lista. En los raros casos en los que Google percibe que se puede mostrar contenido duplicado con la intención de manipular nuestras clasificaciones y engañar a los usuarios, también realiza los ajustes necesarios en la indexación y clasificación de los sitios involucrados. Como resultado, la clasificación del sitio puede verse afectada o el sitio puede ser eliminado por completo del índice de Google, en cuyo caso ya no aparecerá en los resultados de búsqueda.

Cómo abordar los problemas de contenido duplicado

Para asegurarse de que los visitantes vean el contenido que usted desea.

  • Utilice redireccionamiento 301: si ha reestructurado su sitio, utilice redireccionamientos 301 («RedirectPermanent») en su archivo .htaccess para redirigir de forma inteligente a los usuarios, el robot de Google y otras arañas. (En Apache, puede hacer esto con un archivo .htaccess; en IIS, puede hacerlo a través de la consola administrativa). Lea más sobre redirecciones 301 y porqué minimizar redirecciones.
  • Sea coherente: trate de mantener la coherencia de sus enlaces internos. Por ejemplo, no vincule a http://www.example.com/page/http://www.example.com/pagehttp://www.example.com/page/index.htm.
  • Utilice dominios de nivel superior : para ayudarnos a ofrecer la versión más adecuada de un documento, utilice dominios de nivel superior siempre que sea posible para manejar contenido específico de un país. Es más probable que sepamos que http://www.example.decontiene contenido centrado en Alemania, por ejemplo, que http://www.example.com/dehttp://de.example.com.
  • Distribuya con cuidado el contenido: si distribuye su contenido en otros sitios, Google siempre mostrará la versión que cree que es más apropiada para los usuarios en cada búsqueda determinada, que puede ser o no la versión que usted prefiere. Sin embargo, es útil asegurarse de que cada sitio en el que se distribuya su contenido incluya un enlace a su artículo original. También puede pedirles a quienes usan su material distribuido que usen la metaetiqueta noindex para evitar que los motores de búsqueda indexen su versión del contenido.
  • Minimice la repetición: por ejemplo, en lugar de incluir un texto extenso de derechos de autor en la parte inferior de cada página, incluya un resumen muy breve y luego enlace a una página con más detalles. Además, puede utilizar la herramienta Manejo de parámetros para especificar cómo le gustaría que Google tratara los parámetros de URL.
  • Evite publicar contenido incompleto: a los usuarios no les gusta ver páginas «vacías», así que evite los marcadores de posición siempre que sea posible. Por ejemplo, no publique páginas para las que aún no tenga contenido real. Si crea páginas de marcador de posición, use la metaetiqueta noindex para evitar que estas páginas se indexen.
  • Comprenda su sistema de administración de contenido: Si utiliza WordPress, joomla, etc como su gestor de contenido; asegúrese de estar familiarizado con cómo se muestra el contenido en su sitio web. Los blogs, foros y sistemas relacionados suelen mostrar el mismo contenido en varios formatos. Por ejemplo, una entrada de blog puede aparecer en la página de inicio de un blog, en una página de archivo y en una página de otras entradas con la misma etiqueta.
  • Minimice el contenido similar: si tiene muchas páginas que son similares, considere expandir cada página o consolidar las páginas en una sola. Por ejemplo, si tiene un sitio de viajes con páginas separadas para dos ciudades, pero la misma información en ambas páginas, puede combinar las páginas en una página sobre ambas ciudades o puede expandir cada página para que contenga contenido único sobre cada ciudad.

¿Cómo maneja Google el contenido duplicado?

En este video Matt Cutts, jefe del equipo de spam de Google responde a la pregunta ¿Cómo maneja Google el contenido duplicado y qué efectos negativos puede tener en las clasificaciones desde una perspectiva de SEO? de Gary Taylor, Stratford Upon Avon, Reino Unido.

Google no recomienda bloquear el acceso del rastreador a contenido duplicado en su sitio web, ya sea con un archivo robots.txt u otros métodos. Si los motores de búsqueda no pueden rastrear páginas con contenido duplicado, no pueden detectar automáticamente que estas URL apuntan al mismo contenido y, por lo tanto, tendrán que tratarlas como páginas únicas e independientes. 

Una mejor solución es permitir que los motores de búsqueda rastreen estas URL, pero marcarlas como duplicadas usando el elemento

rel="canonical"

Utilice la herramienta de manejo de parámetros de URL o redireccionamientos 301. En los casos en que el contenido duplicado lleve a rastrear demasiado su sitio web, también puede ajustar la configuración de la frecuencia de rastreo en Search Console.

El contenido duplicado en un sitio no es motivo de acción en ese sitio a menos que parezca que la intención del contenido duplicado es engañar y manipular los resultados del motor de búsqueda. Si su sitio tiene problemas de contenido duplicado y no sigue los consejos enumerados anteriormente, Google hace un buen trabajo al elegir una versión del contenido para mostrar en nuestros resultados de búsqueda.

Sin embargo, si la revisión de Google indicó que participó en prácticas engañosas y su sitio ha sido eliminado de nuestros resultados de búsqueda, revise su sitio cuidadosamente. Si su sitio ha sido eliminado de los resultados de  búsqueda, consulte nuestras Directrices para webmasters para obtener más información. Una vez que haya realizado los cambios y esté seguro de que su sitio ya no infringe nuestras directrices, envíe su sitio para que se reconsidere.

En raras ocasiones, el algoritmo de Goglepuede seleccionar una URL de un sitio externo que aloja su contenido sin su permiso. Si cree que otro sitio está duplicando su contenido en violación de la ley de derechos de autor, puede comunicarse con el hosting del sitio para solicitar la eliminación. Además, puede solicitar que Google elimine la página infractora de los resultados de búsqueda presentando una solicitud bajo la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital.

Tipos de contenido duplicado

Básicamente, existen cuatro tipos de contenido duplicado que se filtran:

 

  1. Sitios web con páginas idénticas: estas páginas se consideran duplicadas, así como los sitios web que son idénticos a otro sitio web en Internet también se consideran spam. Los sitios afiliados con la misma apariencia que contienen contenido idéntico, por ejemplo, son especialmente vulnerables a un filtro de contenido duplicado. Otro ejemplo sería un sitio web con páginas de entrada o páginas puerta. Muchas veces, estas puertas son versiones sesgadas de las páginas de destino. Sin embargo, estas páginas de destino son idénticas a otras páginas de destino. En general, las páginas de entrada están destinadas a ser utilizadas para enviar spam a los motores de búsqueda con el fin de manipular los resultados del motor de búsqueda.
  2. Contenido extraído: el contenido extraído consiste en tomar contenido de un sitio web y volver a editarlo para que se vea diferente, pero en esencia no es más que una página duplicada. Con la popularidad de los blogs en Internet y la sindicación de esos blogs, el scraping (raspado web, es una técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web) se está convirtiendo en un problema cada vez mayor para los motores de búsqueda.
  3. Descripciones de productos de comercio electrónico: muchos sitios de comercio electrónico utilizan las descripciones del fabricante para los productos, que también utilizan cientos o miles de otras tiendas de comercio electrónico en los mismos mercados competitivos. Este contenido duplicado, aunque más difícil de detectar, todavía se considera spam.
  4. Distribución de artículos: si publica un artículo y se copia y se publica en Internet, esto es bueno, ¿verdad? No necesariamente para todos los sitios que presentan el mismo artículo. Este tipo de contenido duplicado puede ser complicado, porque aunque Yahoo y MSN determinan la fuente del artículo original y lo consideran más relevante en los resultados de búsqueda, otros motores de búsqueda como Google pueden no hacerlo, según algunos expertos.

¿Por qué el contenido duplicado es malo para el SEO?

El contenido duplicado es perjudicial para el SEO porque Google lo interpreta como spam.

El contenido duplicado confunde a Google y obliga al motor de búsqueda a elegir cuál de las páginas idénticas debe clasificar en los mejores resultados. Independientemente de quién produjo el contenido, existe una alta posibilidad de que la página original no sea la elegida para los mejores resultados de búsqueda.

Sin embargo; tener copias del mismo contenido no siempre es malo y existirá siempre de una manera u otra. Sitios web de noticias son el mejor ejemplo de contenido duplicado. Varios de estos sitios vieron caer su índice en Google.

Google advierte que se debe evitar que se cree contenido duplicado.

Un enfoque en contenido único y de alta calidad en el SERP define claramente cómo su sitio web debe estar estructurado para un SEO ideal.

La Consola de búsqueda de Google es una herramienta útil para encontrar y eliminar contenido duplicado en su sitio web.

¿Por qué es importante? Para buscadores

El contenido duplicado puede presentar tres problemas principales para los motores de búsqueda:

  1. No saben qué versión(es) incluir/excluir de sus índices.

  2. No saben si dirigir las métricas del enlace (confianza, autoridad, texto de anclaje, enlace equidad, etc.) a una página, o manténgalo separado entre varias versiones.

  3. No saben qué versiones clasificar para los resultados de la consulta.

  4. Desperdicio de recursos de búsqueda: Recopilar la información y el contenido que los motores de búsqueda ya han recopilado es un desperdicio de recursos de búsqueda.

¿Por qué es importante para propietarios del sitio?

Cuando hay contenido duplicado, los propietarios de sitios pueden sufrir clasificaciones y pérdidas de tráfico. Estas pérdidas a menudo provienen de dos problemas principales:

  1. Para proporcionar la mejor experiencia de búsqueda, los motores de búsqueda rara vez mostrarán varias versiones del mismo contenido y, por lo tanto, se verán obligados a elegir qué versión es más probable que sea el mejor resultado. Esto diluye la visibilidad de cada uno de los duplicados.

  2. La equidad de enlaces puede diluirse aún más porque otros sitios también tienen que elegir entre los duplicados en lugar de que todos los enlaces entrantes apunten a una sola pieza de contenido, se enlazan a varias piezas, extendiendo la equidad del enlace entre los duplicados. Debido a que los enlaces entrantes son uno de los factores de clasificación del algoritmo de Google, esto puede afectar la visibilidad de búsqueda de un contenido.

El resultado neto? Una pieza de contenido no logra la visibilidad de búsqueda que de otro modo lo haría.

¿Cómo ocurren estos problemas?

En la gran mayoría de los casos, los propietarios de sitios web no crean contenido duplicado intencionalmente. Pero eso no significa que no esté ahí afuera. De hecho, según algunas estimaciones, ¡hasta el 29% de la web es en realidad contenido duplicado!

Echemos un vistazo a algunas de las formas más comunes en que el contenido duplicado se crea involuntariamente:

Contenido duplicado causado por parámetros de URL y usted

  • Variaciones de URL

Los parámetros de URL, como el seguimiento de clics y algunos códigos analíticos, pueden causar problemas de contenido duplicado. Esto puede ser un problema causado no solo por los parámetros en sí, sino también por el orden en que esos parámetros aparecen en la propia URL.

La mayor desventaja de usar el manejo de parámetros como la forma principal de lidiar con el contenido duplicado es que los cambios son solo para Google. La aplicación de configuración con Google Search Console para dominio preferido por ejemplo; no afecta la forma en que Bing u otros rastreadores de motores de búsqueda interpretan su sitio. Además de modificar la configuración en Search Console, deberá utilizar las herramientas para webmasters para otros motores de búsqueda.

  • Del mismo modo, las ID de sesión son un creador de contenido duplicado común. Esto ocurre cuando a cada usuario que visita un sitio web se le asigna una ID de sesión diferente que se almacena en la URL.
  • Las versiones de contenido fáciles de imprimir también pueden causar problemas de contenido duplicado cuando se indexan varias versiones de las páginas.

HTTP vs. HTTPS o WWW vs. páginas que no son WWW

Si su sitio tiene versiones separadas en «www.site.com» y «site.com» (con y sin el prefijo «www») y el mismo contenido vive en ambas versiones, ha creado duplicados de cada uno de ellos páginas Lo mismo se aplica a los sitios que mantienen versiones en http:// y https://. Si ambas versiones de una página están activas y visibles para los motores de búsqueda, puede encontrarse con un problema de contenido duplicado.

  • Contenido raspado o copiado

El contenido incluye no solo publicaciones de blog o contenido editorial, sino también páginas de información del producto. Los raspadores que republican el contenido de su blog en sus propios sitios pueden ser una fuente más familiar de contenido duplicado, pero también hay un problema común para los sitios de comercio electrónico: la información del producto. Si muchos sitios web diferentes venden los mismos artículos, y todos usan las descripciones del fabricante de esos artículos, el contenido idéntico termina en múltiples ubicaciones en la web.

Así que, ¿cómo pueden los webmasters evitar el filtro de contenido duplicado? Hay muy pocas cosas que los webmasters pueden hacer para evitar el contenido duplicado de cualquier tipo y poder crear páginas únicas, exclusivas en su contenido. Evitar la clonación de contenido hay que verlo en función de asegurarnos una correcta indexación de los mismos. Veamos algunas de ellas:

1) Editar contenido único, exclusivo en páginas con contenido duplicado.

En las páginas donde se utiliza el contenido duplicado, se debe añadir contenido único. No me refiero a unas pocas palabras diferentes o un menú de enlace/navegación. Si usted (el webmaster) puede agregar un 15% – 30%, intente más, de contenido exclusivo de páginas en las que se muestra el contenido duplicado, esto reducirá el riesgo de tener una página marcada como contenido duplicado.

2) La aleatorización de contenidos

Alguna vez has visto a las «Frases del día» en algunos sitios web? Se añade una frase o cita al azar del día a una página en un momento dado. Cada vez que vuelva a la página tendrá un aspecto diferente. Estos scripts se pueden utilizar para muchas más cosas que simplemente mostrar una cita del día con unos pocos cambios en el código. Con un poco de creatividad un webmaster puede utilizar una secuencia de comandos para crear artículos siempre actualizados y diferentes. Esto puede ser una gran herramienta para evitar que Google aplique el filtro de contenido duplicado.

3) El contenido único

Sí, contenido único y diferente sigue siendo el preferido de Google. Evite el contenido duplicado. Pero ¿Qué hay de la adición de un contenido único para su sitio web, también. 

¿Esto garantiza que su sitio web se mantiene en el índice de Google? No se. Para ser más exitoso un sitio web debe ser totalmente único. Contenido único es lo que atrae a los visitantes a un sitio web. Todo lo demás puede encontrarse en otro lugar, también, y los visitantes no tienen razón para visitar un sitio web en particular si pueden conseguir lo mismo en otro lugar.

Es imprescindible mejorar la experiencia del usuario en términos de contenido de calidad realmente relevante, rico y denso de modo que nuestros lectores siempre quieran volver porque nuestro contenido es único!

Puede seleccionar una URL como la URL que se indexará y redirigir las otras URL a ella para evitar contenido duplicado.

Su contenido debe ser no solo rico denso, de formato largo sino único.

¿Cómo comprobar si sus páginas tienen contenido duplicado?

  • Debe verificar sus páginas en busca de contenido duplicado. Con el Comprobador de páginas similares, podrá determinar la similitud entre dos páginas y hacerlas lo más únicas posible. Al ingresar las URL de dos páginas, esta herramienta comparará esas páginas y señalará en qué se parecen para que pueda hacerlas únicas.

Si tiene un sitio de comercio electrónico, debe escribir descripciones originales para sus productos. Esto puede ser difícil de hacer si tiene muchos productos, pero realmente es necesario si desea evitar el filtro de contenido duplicado. Aquí hay otro ejemplo de por qué usar el Verificador de páginas similares es una gran idea. Puede decirle cómo puede cambiar sus descripciones para tener contenido único y original para su sitio. 

  • Puede utilizar copyscape para comprobar si su contenido es único, no duplicado.
  1. Copias la URL de tu página web y la pegas en la herramienta (en el campo disponible).

  2. Le das clic al botón “Go”.

  3. Eso es todo, Copyscape le entregará los resultados sobre si consiguió o no contenido similar en la web.

  4. De encontrarse contenido duplicado, lo que tienes que hacer es editar un poco tu artículo o página y luego volver a hacer la verificación.

  • Comprobar descripciones duplicadas. Simplemente copie su descripción y péguela en el buscador para encontrar si otras páginas están usando ya su descripción, en ese caso, modifiquela y hágala única.

¿Cómo puedo asegurarme de que Google sepa que mi contenido es original?

Matts Cutts del Google responde la pregunta «Google rastrea el sitio A cada hora y el sitio B una vez al día. El sitio B escribe un artículo, el sitio A lo copia cambiando la marca de tiempo. El sitio A es rastreado primero por el robot de Google. ¿De quién es el contenido original a los ojos de Google y tiene una alta clasificación? A, entonces, ¿cómo le hace justicia al sitio B?» Kunal Pradhan, Ahmedabad, India. Solicitud de DMCA

Meta Robot Noindex
Una metaetiqueta que puede ser particularmente útil para tratar con contenido duplicado es el meta robot que se usa con el valor «noindex, follow». Comúnmente conocida como Meta Noindex, y técnicamente conocida como content = «noindex, follow», esta etiqueta de meta robot se puede agregar al encabezado HTML de cada página individual que debe excluirse del índice del motor de búsqueda.

Formato general:

…[otro código que puede estar en el encabezado html del documento]…
<meta name = «robots» content = «noindex, follow»>
…[otro código que puede estar en el encabezado html del documento]…

La metaetiqueta de robot permite a los motores de búsqueda rastrear enlaces en una página, pero evita que esos enlaces se indexen. Las páginas duplicadas deben ser rastreables incluso si le indica a Google que no las indexe. Debe tener cuidado porque Google advierte explícitamente contra el acceso de rastreo a contenido duplicado en nuestro sitio web. (Los motores de búsqueda quieren poder ver todo en caso de que ocurra un error en el código. En caso de ambigüedad, pueden [automáticamente] tomar una «decisión»).

El uso de meta robots es una solución particularmente buena al problema del contenido duplicado relacionado con la paginación.

Conclusión:

El filtro de contenido duplicado a veces es difícil en sitios que no tienen la intención de enviar spam a los motores de búsqueda. Pero, en última instancia, depende de usted ayudar a los motores de búsqueda a determinar que su sitio es lo más exclusivo posible. Si utiliza las herramientas de este artículo para eliminar todo el contenido duplicado que pueda, ayudará a mantener su sitio original y actualizado.

y tu, ¿evitas el contenido duplicado?

Contenido Relacionado:
 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

promedio de puntuación

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sigueme
Últimas entradas de Estela Silva H. (ver todo)

Soporte a su negocio en el campo del posicionamiento web, optimización web y auditorías profesionales. Gracias a mis acciones, los sitios web obtienen un tráfico segmentado que se traduce directamente en ventas y conversiones en el sitio web con  efectos seguros durante muchos años.

Servicios de Comercio electrónico Servicios de e-Marketing y Estrategías
Montar una tienda Posicionamiento en Goole
Posicionamiento de tiendas Marketing de contenidos
Notificaciones push Auditorías de Contenido
Auditorías SEO
Páginas Web Gratis
Gestión de Google Ads
Asesoramiento y Consulta
Reparación de Sanciones de Google
Entrenamiento SEO
Reparación de Sitio Hackeado
Acelerar WordPress