Beneficios de las aplicaciones web progresivas para empresas

Aunque una aplicación web progresiva es un fenómeno bastante nuevo, un número creciente de empresas ya ha estado capitalizando sus amplias potencialidades. Un rendimiento mejorado y una mejor experiencia de usuario son los beneficios de este tipo de aplicación sobre software móvil o web. En este artículo, conoceremos los beneficios y las desventajas de las aplicaciones web progresivas y las posibilidades que las PWA abren para las empresas. Antes de comenzar, descubramos qué hay de diferente en ellos.

Las aplicaciones web progresivas, también conocidas como PWA, son aplicaciones nativas más aplicaciones web que ofrecen un mejor rendimiento y conducen a una mejor participación del usuario.

Es un hecho que la industria móvil está en un auge de todos los tiempos, lo que ha llevado a un fácil acceso a los teléfonos inteligentes para todos. A esto se agrega el acceso fácil y económico a conexiones rápidas a Internet. Hoy, todos poseen un teléfono inteligente y tienen acceso a Internet de alta velocidad. Esto ha llevado a un cambio de paradigma de computadoras de escritorio a teléfonos inteligentes para usar Internet.

Por lo tanto, por ser eficiente en dicho entorno, en el año 2015, Google introdujo PWA que permite a los usuarios acceder a sitios web de carga rápida en sus teléfonos inteligentes. Incluso Ligthouse permite realizar un test PWA.  PWA utiliza trabajadores de servicio que básicamente almacenan el servidor de la PWA en el navegador para el usuario y el sistema agrega nuevas fuentes de vez en cuando. Esto conduce a sitios web más rápidos que funcionan bien en todas las plataformas, ya sean computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

Como Wikipedia los define, las PWA son «aplicaciones web que son páginas web o sitios web normales, pero que pueden aparecer al usuario como aplicaciones tradicionales o aplicaciones móviles nativas». Combinan esas capacidades de sitios web y software móvil que permiten crear una experiencia de usuario inmersiva y aumentar la participación del usuario y la tasa de conversión. La investigación demuestra que las PWA brindan numerosas ventajas a las empresas, como:

  • 68% de aumento del tráfico móvil
  • Mejora de 15 veces la carga y la velocidad de instalación
  • Uso reducido 25 veces del almacenamiento del dispositivo
  • 52% de aumento de conversión promedio
  • 78% de aumento de sesión promedio
  • 137% de aumento de compromiso
  • 42.86% menor tasa de rebote en comparación con la de los sitios web móviles
  • 133,67% de aumento en las visitas a la página

¿Cuáles son los Beneficios de las aplicaciones web progresivas (PWA) para empresas?

¿Qué significan las cifras anteriores para la eficiencia empresarial? Se derivaron de una experiencia de usuario mejorada que permiten las aplicaciones web progresivas. Echemos un vistazo a los beneficios clave de  las aplicaciones web progresivas (PWA) para empresas y sus capacidades para descubrir porqué las empresas, desde las nuevas empresas hasta los líderes del mercado, deberían optar por ellas.

Menos espacio de almacenamiento

Una de las mayores ventajas de PWA es que ocupa menos espacio de memoria, mientras que las aplicaciones nativas tradicionales ocupan hasta 50 MB o más de espacio en un teléfono inteligente, la versión PWA no ocupa más de 2 MB de espacio en su teléfono inteligente.

Bajos costos de desarrollo

Las PWA no requieren versiones diferentes para varios dispositivos; una sola aplicación progresiva cumple los requisitos de todos los puntos finales en los que opera. Por lo tanto, reduce significativamente la cantidad de esfuerzos que brindan los desarrolladores y, como resultado, el costo para crear una PWA disminuye. El costo es tres o cuatro veces menor que el de una aplicación móvil nativa.

Los usuarios móviles prefieren las aplicaciones a los navegadores

Hoy en día, los usuarios móviles prefieren las aplicaciones a los navegadores, y las estadísticas lo demuestran: la cantidad de descargas de aplicaciones móviles en todo el mundo aumentará en un 45 por  ciento entre 2017 y 2022.

Fuente:  statista.com

De hecho, las aplicaciones se comparan favorablemente con los navegadores, ya que son más fáciles de usar, pueden funcionar sin conexión y tienen una interfaz más atractiva.

Las aplicaciones web progresivas proporcionan una experiencia de usuario avanzada al combinar la apariencia de las aplicaciones móviles y el mejor rendimiento del sitio web. Tienen el diseño y la configuración que son muy similares a los del software móvil nativo. Independientemente de las tecnologías, herramientas y marcos en los que se desarrollen las PWA, proporcionan la misma experiencia de usuario que las aplicaciones móviles nativas, y se considera que es superior a la de los sitios web.

Al mismo tiempo, tienen la misma velocidad, capacidad de respuesta y capacidades integrales de los sitios web con acceso a bases de datos y datos automáticos. Como resultado, los motores de búsqueda los indexan, por lo que sistemas como google.com o bing.com pueden encontrar páginas PWA. En comparación con el software móvil que mantiene sus datos internos solo para su propio uso, las páginas de estas aplicaciones se pueden encontrar en Internet, lo que puede tener un impacto favorable en la cantidad de visitas.

Instalación rápida

A diferencia de las aplicaciones móviles normales, las PWA para empresas no requieren un proceso de instalación largo y complejo, lo que mejora significativamente la experiencia del usuario. Los usuarios simplemente descargan una aplicación, rápida y directamente a sus dispositivos, y no necesitan ir a la App Store o Google Play. Agiliza el procedimiento y reduce significativamente el abandono del usuario. Después de que los usuarios hayan descargado una aplicación, pueden acceder a ella a través de un icono de escritorio.

Algunos navegadores incluso ofrecen teasers similares a los llamados a la acción que instan a los usuarios a descargar estas aplicaciones cuando visitan los sitios web respectivos. Esta funcionalidad viene integrada en los navegadores y permite que las aplicaciones mejoren su credibilidad y confiabilidad. Como este software no requiere instalación en dispositivos, los usuarios pueden acceder fácilmente a la PWA a través de una URL, lo que contribuye significativamente a la alta compartibilidad.

Mejor presentación

Las PWA almacenan en caché y sirven texto, imágenes y otro contenido de manera específica y eficiente, lo que les permite operar como sitios web y mejora significativamente la velocidad de ejecución. Junto con la operación rápida, el rendimiento impecable es otro atributo que tiene un impacto en la experiencia del usuario y las tasas de conversión.

Los minoristas y los proveedores de contenido deberían adoptar este tipo de software, ya que permite una experiencia de usuario más positiva que las aplicaciones móviles al mejorar la retención y la lealtad del cliente.

Agnosticismo de Plataforma y Dispositivo

A diferencia de las aplicaciones regulares que son muy exigentes con los sistemas operativos y las capacidades técnicas de varios dispositivos, las PWA funcionan en todas partes. Una sola aplicación puede satisfacer las necesidades de varios consumidores y proporcionar una experiencia de usuario uniforme en diferentes puntos finales. Al mismo tiempo, este tipo de aplicación permite el soporte cruzado a los usuarios que cambian entre sus dispositivos al proporcionarles una experiencia continua. Los usuarios pueden acceder a una aplicación que tiene la misma configuración y datos que la de otro dispositivo.

Este hecho también contribuye significativamente a la automatización del negocio, ya que las empresas que confían en las PWA saben que el software que utilizan sus empleados funciona a la perfección, independientemente de la plataforma o la versión de la aplicación. Además, las PWA son muy sensibles a diversos factores de forma, ya que se adaptan adecuadamente a varios tamaños de pantalla.

Sin problemas de actualización

Las PWA tienen una funcionalidad específica que les permite actualizarse automáticamente, sin notificar a los usuarios y molestarlos con solicitudes de permiso. Estas aplicaciones se actualizan cada vez que los usuarios las visitan, lo que elimina la necesidad de descargar los cambios por lotes e instalarlos. Simplemente proporcionan una apariencia renovada sin participación humana.

Sin embargo, algunos de los productores de aplicaciones progresivas envían notificaciones push a los usuarios para informarles sobre la llegada de una nueva actualización. De todos modos, los productores tienen el control total de la información y el contenido, a los que los usuarios tienen acceso.

Operación sin conexión sin interrupciones

La capacidad de operar fuera de línea o en redes comprometidas hace que las PWA sean mucho más convenientes que los sitios web, que requieren una conexión a Internet adecuada. Los trabajadores de servicios integrados almacenan en caché las características y la información de las aplicaciones web progresivas importantes automáticamente, lo que elimina la necesidad de descargarlo y permite a los usuarios acceder a él sin una conexión a Internet.

Se basa en el almacenamiento de información a la que los usuarios accedieron anteriormente, por ejemplo, páginas. Si intentan abrir aquellos que no han visitado en línea, una aplicación puede mostrar una página personalizada sin conexión. Esta capacidad es crucial para los minoristas, ya que les permite evitar que los usuarios abandonen sus catálogos y mejora la retención de clientes.

Sin dependencia de los servicios de distribución de aplicaciones PWA para empresas

Por lo general, los servicios de distribución de aplicaciones, como App Store, Google Play o Microsoft Store, establecen altos requisitos para el software que se incluye en sus bases de datos. Cumplir sus requisitos puede convertirse en un proceso que consume mucho tiempo y esfuerzo. Además, en algunos casos, los servicios eliminan aplicaciones de las bases de datos sin previo aviso si una empresa no cumple con algunos de los requisitos. Por lo tanto, las PWA permiten a los productores evitar procedimientos de reconciliación complejos, ya que no necesitan almacenarse en servicios similares.

Funcionalidad de notificación push

Al igual que las aplicaciones móviles nativas, las PWA tienen acceso a la funcionalidad específica del dispositivo, como las notificaciones push. Esta capacidad se puede realizar de varias maneras y permite a las empresas aprovechar al máximo la publicidad de contenido.

¿Por qué las notificaciones push son especialmente eficientes cuando se trata de PWA? Según  algunos datos estadísticos, casi el 60% de los usuarios permiten que sus aplicaciones progresivas les envíen notificaciones, lo que aumenta significativamente las oportunidades para promocionar productos o servicios. Además, estas notificaciones se muestran en las pantallas de los dispositivos móviles, por lo que existe una alta probabilidad de que atraigan la atención de los usuarios, especialmente cuando se comparan con boletines de correo electrónico, entradas de blog o publicaciones en redes sociales.

De esta manera, una empresa puede acceder mejor a su público objetivo, y es probable que el público responda. Otro resultado valioso es que estas notificaciones de rebote, junto con los íconos de las aplicaciones en los escritorios de los dispositivos, aumentan considerablemente el reconocimiento de la marca, ya que permiten que una empresa llame la atención sobre sí misma. Sin embargo, los usuarios que tienen numerosas aplicaciones instaladas en sus dispositivos móviles y que permiten que una gran cantidad de ellos envíen notificaciones corren el riesgo de desordenar sus experiencias digitales.

Seguridad mejorada PWA para empresas

Las PWA dependen de HTTPS para proporcionar seguridad de datos y minimizar el riesgo de problemas de seguridad, ya que este protocolo permite evitar la indagación y la manipulación de contenido. Además, las aplicaciones aprovechan la tecnología Web Bluetooth que incluye ciertas capacidades de seguridad.

Los inconvenientes de una aplicación web progresiva para empresas

A pesar de todos estos beneficios de las aplicaciones web progresivas para empresas, algunas de ellas pueden resultar ser deficiencias, tales como:

  • Soporte limitado de hardware nativo. Aunque tienen acceso a la funcionalidad nativa de los dispositivos móviles, no pueden utilizar el 100% de ellos. En estos casos, solo las aplicaciones nativas proporcionan una solución.
  • No hay posibilidad de promoción en las tiendas de aplicaciones. Aunque este hecho elimina la necesidad de una coordinación excesiva con las tiendas de aplicaciones, también priva a las empresas de una fuente eficiente de promoción.
  • Falta de apoyo universal. Ciertos navegadores , como Safari, no son compatibles con PWA.

Sea progresivo con las aplicaciones web progresivas

Mediante la combinación elaborada de las capacidades más eficientes del software móvil nativo y las aplicaciones web, las PW mejoran significativamente la experiencia del usuario y aumentan las tasas de retención con las consecuencias positivas para las empresas. Sin embargo, no es solo la lealtad y la satisfacción del cliente lo que agrega valor a las empresas. La seguridad mejorada, los bajos costos de desarrollo y el agnosticismo de la plataforma son las características que también hacen que estas aplicaciones sean la opción preferida de múltiples jugadores del mercado, como Twitter, AliExpress y Forbes.

Debido a los altos beneficios de las aplicaciones web progresivas para empresas, las  (PWA) son el camino hacia el futuro, por eso debería considerar cambiar a ellas ahora para aprovechar al máximo sus capacidades para su negocio.

Ahora que he declarado las ventajas de PWA para usted y su empresa, aquí hay otra noticia feliz: ¡literalmente, cualquier sitio web puede ser una aplicación web progresiva!

Estos son los tres criterios que debe tener en cuenta para una PWA:

  • Su sitio web debe ejecutarse con HTTPS
  • Necesitará un manifiesto de aplicación web para su sitio web
  • Necesitará un trabajador de servicio

En términos simples, PWA, también conocida como Progressive Web App, es una frase general que describe la creación de sitios web con un enfoque futurista para satisfacer lo siguiente:

  • receptividad
  • Interacciones tipo aplicación
  • Seguro
  • Fresco
  • Descubrible
  • Instalable
  • Enlazable. Esto significa que las PWA son fáciles de compartir debido a las URL.

En otras palabras, PWA son las combinaciones nuevas, mejores y actualizadas de un sitio web y una aplicación móvil.

Contenido Relacionado:

Servicio de Notificaciones Push Web Para Blogger

Notificaciones Push Para WordPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *