Indexación Semántica Latente

Que es Indexación Semántica Latente y Herramientas

Que es Indexación Semántica Latente

¿Qué es la ISL? La Indexación Semántica Latente es un método utilizado por los motores de búsqueda para generar, visualizar y clasificar páginas  relevantes de una manera humana y natural.

Una de las Señales que utiliza Google en sus algoritmos para mostrar resultados de búsqueda es la Indexación semántica latente.

Es la ciencia del procesamiento del lenguaje natural. En él se analizan las relaciones entre las palabras y literalmente, se puede distinguir el texto escrito naturalmente del texto escrito con palabras de relleno, aquel que muchos utilizan para forzar los resultados de búsqueda. Las palabras clave ISL son palabras relacionadas semánticamente con su palabra clave principal. Son palabras que a menudo se encuentran junto con su palabra clave, comparten el mismo contexto. Por ejemplo, ‘apple’ e ‘itunes’ son palabras clave de ISL.

Este tipo de indexación tendrá en cuenta las similitudes naturales.

Para ayudarle a entender mejor esto, les presento un ejemplo. Si usted escribe un artículo sobre jardinería, la Indexación Semántica Latente buscará las palabras, como cuidado del césped, cuidado de los árboles, el cuidado de flores, etc, sin embargo; también buscará palabras que estén relacionadas con jardinería, pero que no son sinónimos. Estas son las palabras que probablemente se podrían mencionar en un artículo de jardinería, como manguera, pala, tierra, primavera, etc

¿Cuál es el propósito de la Indexación Semántica Latente?

Google la utilizará para encontrar la verdadera escritura natural, en la que se elimina el contenido que se escribe para controlar los resultados de búsqueda.  La Indexación Semántica Latente busca combatir el spam.

Influencia de la indexación semántica latente en los Anchor Text: Los sitios web que tienen un mayor PageRank debido a enlaces entrantes con una sola palabra clave, pueden perder su clasificación en la carrera de ranking. Por lo tanto, la diversidad de textos de anclaje deben ser utilizados en la construcción de enlaces. Los sinónimos, plurales y los tiempos tienen que ser utilizados siempre que sea posible para obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.

La indexación semántica latente está siendo utilizada en la publicidad de pago por clic. En un estudio de caso una persona utilizó la Indexación Semántica  para elevar el nivel de calidad de su anuncio.  La persona añadió la palabra «calculadora» en una página de «hipotecas» y esto representó un ahorro de cientos de dólares en el año.

Historia de Indexación Semántica Latente

Google compró la semántica aplicada en el año 2003. La tecnología de software de esta compañía se utilizó para organizar y extraer información de los sitios web de una manera similar al método utilizado por los humanos mientras actúan. El único propósito de este ejercicio era ayudar a Google a hacer coincidir los anuncios de AdSense con las páginas web relevantes en las que se mostrarían estos anuncios. En las etapas iniciales, los anuncios de AdSense coincidían con las palabras clave presentes en las páginas con las palabras clave presentes en los anuncios. Esto dio como resultado millones de páginas con el mismo propósito de mostrar palabras clave para generar tráfico a su sitio web. El contenido que estaba presente en estos sitios web era prácticamente no realista. Esto dio como resultado que la mayoría de las páginas buscadas fueran spam.

Problemas como el relleno de palabras clave y el uso de enlaces recíprocos para aumentar el tráfico web estaban aumentando en tal escenario. Esto estaba llevando a agravar los problemas ya existentes. Esto llevó a Google y parcialmente a MSN y Yahoo a descontinuar el método de enlace recíproco para las clasificaciones de páginas en los motores de búsqueda. Esto dio lugar a que los enlaces entrantes se volvieran importantes para el propósito del ranking.

Evolución de la Indexación Semántica Latente

Algunas de las metodologías que se incorporaron con el advenimiento de la Indexación Semántica Latente se enumeran a continuación.

Sitios temáticos:

El cambio del uso de sitios basados ​​en palabras clave a sitios basados ​​en temas con el fin de clasificar los motores de búsqueda fue uno de los principales cambios provocados por la indexación semántica latente. Esto requiere el uso de sinónimos y otras palabras relacionadas al desarrollar o crear sitios web.

Texto de anclaje:

En los primeros días, las técnicas de SEO se centraron en palabras clave o frases individuales para enlaces internos y externos. Era una sensación general de que si una palabra clave en particular está generando el tráfico al sitio web; Tiene que ser utilizado ampliamente en todo. Pero, después de la introducción de ISL por parte de Google, los sitios web que inicialmente tenían una clasificación más alta debido a los enlaces entrantes relacionados con palabras clave individuales, ahora han perdido en la carrera de clasificación. Por lo tanto, se deben utilizar variedades de textos de anclaje al diseñar sitios web.

Herramientas gratuitas para la investigación de palabras clave de Indexación Semántica Latente

A continuación, encontrarás una lista de 10 herramientas que te ayudarán a encontrar la palabra clave correcta para su blog o sitio web. No voy a mencionar la herramienta de palabras clave de Adwords porque encontrarás un montón de información sobre ella.

1. Autocompletar de Google

Empezamos por la forma más fácil de encontrar la palabra clave Indexación Semántica Latente. Es elegir una palabra clave principal y ponerla en la barra de búsqueda. Google te proporciona automáticamente la frase o lista que mejor coincida con tu palabra clave principal a medida que la escribes en la barra de búsqueda.

Si tu palabra clave principal es «tendencias marketing», desplázate abajo del todo de la página de búsqueda y obtendrás las palabras clave de Indexación Semántica Latente relacionadas.

2. Google Trends

Google Trends es otra herramienta de Google. Te ayuda a encontrar la tendencia de tu palabra clave en ciertos períodos de tiempo. Esta es una forma de encontrar cómo de populares son las palabras clave de LSI para los usuarios de un determinado grupo demográfico. Te brinda gráficos regionales, así que obtienes más palabras clave potenciales.

3. Keyword Shitter

Keyword Shitter es más simple que el mecanismo de un botijo. Todo lo que necesitas es escribir tu búsqueda en el cuadro superior y la herramienta de Indexación Semántica Latente, «cagará» (de hay viene su peculiar nombre que ves en su logo) una extensa lista de resultados que podrás utilizar para tu estrategia de creación de contenido. En lo que respecta al número de resultados encontrados, es probablemente una de las mejores.

4. ÜberSuggest

Übersuggest es una gran herramienta que puede extraer todas las palabras de autocompletar de Google para una palabra clave principal. Es muy fácil de usar.

5. Keywords Suggestion Tool

Keywords Sugestion Tool es otra gran herramienta para encontrar la mayor cantidad de sugerencias de Google para Indexación Semántica Latente. Es extremadamente sencillo y fácil de usar. Todo lo que necesitas hacer es escribir tu término de palabra clave y te mostrará las ideas relevantes. Es muy parecida a UberSuggest.

6. Niche Laboratory

Esta es muy buena. Niche Laboratory te ofrece sugerencias de palabras clave, sitios web de primera fila, títulos, meta descripciones, nuevos artículos relacionados con la keyword, sugerencias para escribir o una tabla de competidores que rankean por la palabra clave que buscas.Incluso productos de Amazon o AliExpress. Esta es la mejor herramienta para encontrar las palabras clave de un competidor en función del tráfico.

7. Keyword Tool

Esta herramienta te ayuda a encontrar las palabras clave que la gente está escribiendo en Google. Es la mejor alternativa a Google y ÜberSuggest y se utiliza la Indexación Semántica Latente. La versión gratuita no te permite obtener volumen de búsquedas, CPC o competencia, pero te las ordena por cantidad de búsquedas. Es una de mis favoritas.

8. Ultimate Keyword Hunter

Ultimate Keyword Hunter es una herramienta totalmente gratuita y que puedes descargar a tu ordenador previo registro por email. Con ella, encontrarás palabras ideales a partir de los contenidos de los principales sitios web de Google. Te permite escribir artículos relevantes y de alto valor en tiempo real para Indexación Semántica Latente.

9. LSI Graph

LSI Graph, Es una herramienta muy simple muy fácil de utilizar incluso para los más neófitos en SEO. Escribe tu palabra clave y generarás las mejores y más relevantes palabras clave para tus artículos.

10. Twinword

Twinword es una herramienta gratuita que te ofrece un gráfico LSI. Entre otras cosas, esta herramienta es impulsada por inteligencia artificial y tiene un montón de filtros útiles, como la detección automática de la intención del usuario. Introduce tu palabra clave y obtendrás el mapa mental de las palabras clave relacionadas semánticamente. Luego debes comprobar las palabras por separado para continuar la búsqueda.

RESÚMEN

Para resumir las cosas, ISL favorece los sitios basados ​​en temas en lugar de sitios centrados en una sola palabra clave. Las páginas redactadas naturalmente tienen que escribirse para optimizar los sitios. Los sinónimos, plurales y tiempos deben usarse siempre que sea posible para obtener mejores resultados de los motores de búsqueda.

Contenido Relacionado:  

Importancia y uso de la herramienta de palabras claves de Google

 Cómo crear un sitemap 

Importancia del Archivo robots.txt 

Espero que te haya resultado interesante el artículo y no temas dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

This function has been disabled for Blog de Marketing digital.