Sitemap XML

Sitemaps XML ¿Cómo crear y enviar sitemaps? Guía y Errores

Sitemaps XML 

Ayude a los motores de búsqueda a encontrar su sitio con un sitemaps XML. Es importante crear y mantener al día un mapa del sitio para las mejores prácticas de SEO. Los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar su sitio web más completo si tienen un Sitemaps XML. Un Sitemap ayuda a recibir las arañas de los motores de búsqueda y ayudarles a rastrear e indexar todas las páginas web de su sitio.

Tener un mapa del sitio XML para su sitio es una parte integral de la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Al crear y enviar sitemaps XML, es más probable que obtenga una mayor frescura y cobertura en los motores de búsqueda.

¿Prioridad y frecuencia de cambio en el mapa del sitio  desempeña un papel importante?

Se le preguntó a John Mueller de Google en un hangout de video en Google+ si la prioridad y la frecuencia de cambio importan mucho en XML Sitemaps y John de Google dijo que no.

Si no, ¿cómo podemos decirle a Google que rastree páginas específicas en prioridad diaria o alta?

John respondió:

La prioridad y la frecuencia de cambio ya no juegan un papel tan importante en Sitemaps.

Esto es algo en lo que hemos intentado varias cosas, pero esencialmente, si tiene un archivo de mapa del sitio y lo está utilizando para informarnos sobre las páginas que se modificaron o actualizaron, es mucho mejor especificar la marca de tiempo directamente para que podamos puede examinar nuestros sistemas internos y decir que no hemos rastreado desde esta fecha, por lo tanto, debemos rastrear nuevamente.

Y solo rastrear diariamente no tiene mucho sentido si su contenido no cambia. Así que es algo en lo que vemos muchos sitios que nos dan esta información en el mapa del sitio, dijeron que cambia diariamente o semanalmente, y buscamos en nuestra base de datos y no ha cambiado en un mes o años …

Entonces, lo que realmente recomendaría es usar la marca de tiempo.

Este es esencialmente el consejo que Google dio cuando se hizo compatible con dispositivos móviles, para actualizar su archivo de Sitemap con la marca de tiempo de fecha/hora en que el sitio fue compatible con dispositivos móviles, para que Google pueda detectar esos cambios más rápido.

Aquí está el video incrustado a la hora de inicio:

 

¿Qué es un Sitemaps XML?

Un Sitemaps XML es un archivo de texto que los webmasters crean para decirle a los motores de búsqueda como Google y Bing, las páginas web o url que un sitio web tiene. Se trata básicamente de una lista de todas las URL que se deben indexar – las URL de las páginas web, imágenes, vídeos y otros archivos de contenido en el sitio – formateados con algunas etiquetas XML.
 
Los Sitemaps XML no deben confundirse con los mapas de sitio HTML, que son páginas web normales creadas para ayudar a los visitantes humanos a encontrar el contenido de un sitio web, por ejemplo, en el pie de página tiene nuestro mapa del sitio para nuestros lectores. Sin embargo, cada uno tiene beneficios SEO, por lo que debe crear dos tipos XML y HTML para su sitio.
 
Aquí están las diferencias:
 Sitemaps XMLMapas de Sitio HTML
Rastreable por los buscadores
Leer por los visitantes humanosNo
Tamaño máximo50.000 URLs o 50 MB sin comprimirNo se ha especificado, pero que sea fácil de usar
FormatoArchivo XML (texto plano)La página web (puede ser bastante)
Vinculado desdeArchivo robots.txtNavegación del sitio
Recomendado para SEO
 

¿Cuántos Sitemaps debo crear?

A diferencia de la presentación de su sitio en forma manual, lo cual es una tarea completamente opcional, cada sitio debe tener por lo menos un Sitemap XML. Los grandes sitios web pueden necesitar varios para asegurar que el número de direcciones por no exceda el límite.

 

También se recomienda (para un sitio web de cualquier tamaño) que ciertos tipos de archivos se mostrarán en su propio sitio especializado: vídeos y noticias, para los dos ejemplos. Por lo tanto, si tienes vídeos en su sitio, cree un sitemap xml especializado de vídeo para asegurarse que los motores de búsqueda van a encontrar sus archivos de vídeo.

 
En otro de sus muchos vídeos útiles para los webmasters, Matt Cutts de Google responde a la pregunta, «¿Qué es mejor: un mapa del sitio HTML o Sitemaps XML»
 
Escucha como él explica que debido a que cumplen diferentes necesidades, ambos son importantes.
 

Cómo crear un Sitemaps XML

 
Puede crear un Sitemaps XML de forma manual, pero utilizando un generador de mapa del sitio hace que el trabajo sea más fácil. Hay muchas buenas herramientas de terceros para crear Sitemaps XML automáticamente. Uno es una tecnología del lado del servidor de código libre de Microsoft Bing Plugin Bing Mapa del Sitio XML, que puede generar automáticamente dos tipos de Sitemaps XML que pueden ser leídos por cualquier motor de búsqueda:
 
  • Integral del sitio, que incluye todos los archivos (excepto alguno que no permita en su archivo robots.txt)

     

  • Recién actualizados del sitio, que incluye las direcciones URL de sólo archivos modificados (útil para su seguimiento o para dar prioridad a las páginas que los buscadores deben rastrar.)
 
NOTA: Cualquier motor de búsqueda puede leer los archivos Sitemaps XML porque cumplen con el protocolo Sitemaps.org.
 

Cómo enviar su sitio a los motores de búsqueda

 
Usted puede enviar sus Sitemaps XML a Google y Bing utilizando su cuenta dentro de sus herramientas para webmasters:
 
  • Bing: Ingresar a Bing Webmaster Tools. Usted puede utilizar el widget del sitio en su panel o ir a la función de Sitemaps, ubicada en la sección Configuración de Mi sitio.
Los métodos anteriores permiten proactivamente enviar su archivos de Sitemaps XML a los motores de búsqueda. En cualquier caso, asegúrese de especificar la ubicación de su sitemap XML en el archivo robots.txt, donde las arañas están seguras de encontrarlo la próxima vez que vienen a rastrear.

 

Un archivo robots.txt es simplemente un archivo de texto guardado en la raíz de tu sitio web y que da instrucciones para la visita de los motores de búsqueda. Su archivo robots.txt debe ser similar a las líneas siguientes (abajo), con una directiva por línea y una línea Sitemap xml para cada uno de sus diferentes Mapas del sitio XML:

User-agent: *
Disallow: /tmp/
Disallow: /nombre-de-archivo.html
Sitemap: http://sitio-web.com/mi-sitemap1.xml
Sitemap: http://sitio-web.com/mi-sitemap2.xml
 
Eso es todo! Una vez que crea sus Sitemaps XML y le dice a los motores de búsqueda dónde encontrarlos usando el archivo robots.txt, las arañas de los motores de búsqueda deben hacer el resto. Si necesita más información sobre cómo crear un mapa del sitio, vea la Ayuda de la cónsola de búsqueda de Google.
 

Cómo activar mapa del sitio XML Con Yoast Seo para WordPress

Siga estos pasos para habilitar la función de mapas de sitio XML:

  1. Inicie sesión en su sitio web de WordPress.

    Cuando haya iniciado sesión, estará en su ‘Panel de control’.

  2. Haga clic en ‘SEO’

    En el lado izquierdo, verá un menú. En ese menú, haga clic en ‘SEO’

  3. Haga clic en ‘General’.

    La configuración de ‘SEO’ se ampliará y le brindará opciones adicionales. Haga clic en ‘General’.

  4. Haga clic en la pestaña ‘Características’ (Features).

     

  5. Cambia el interruptor ‘XML Sitemaps’.

    Para habilitar la función, mueva el interruptor a ‘Activado’.
    Para deshabilitar la función, mueva el interruptor a ‘Desactivado’.

  6. Haga clic en ‘Guardar cambios’

Solución de problemas de errores de sitemaps en la Consola de Búsqueda de Google

  1. Compruebe si su mapa del sitio se genera correctamente ingresando manualmente la URL del mapa del sitio. Eso es generalmente //example.com/sitemap.xml. Si ve su mapa del sitio en el navegador, continúe con el siguiente paso. Sin embargo, si no lo ve (posiblemente obteniendo un error 404), asegúrese de habilitar su plugin de mapa del sitio, configurar los ajustes del mapa del sitio correctamente y también asegurarse de que la URL del mapa del sitio sea correcta. Algunos complementos usan el sitemap.xml como nombre de archivo predeterminado mientras que otros lo usan sitemap_index.xml.
  2. Verifique si su mapa del sitio es válido utilizando uno de los validadores del mapa del sitio en línea como Yandex Sitemap Validator o XML Sitemap Validator. Si recibe el mensaje «No se encontraron errores» o «El mapa del sitio es válido», esto significa que su mapa del sitio es accesible por otros y tiene un formato de mapa de sitio válido.
  3. Compruebe si Google Bot puede acceder a su mapa del sitio utilizando el cuadro «Inspeccionar cualquier URL» en la parte superior de la Consola de búsqueda. La prueba inicial fallará porque sitemap.xmlno se puede indexar (no está visible en los resultados de búsqueda). Simplemente continúe y haga clic en «Probar URL en vivo» para obtener una versión en vivo del archivo. En los resultados que debe comprobar esta línea: Page fetch : Successful. Si no obtiene este resultado, esto significa que Google Bot no puede acceder a su mapa del sitio. Puede ser un problema de htaccess o una configuración incorrecta del archivo robots.txt. Si obtiene un resultado exitoso, continúe con el siguiente paso.
  4. Bueno, si has llegado hasta aquí, significa que «no eres tú, es Google». No necesitas hacer nada más que esperar. Los informes de Google Search Console se retrasan entre 3 y 4 días, lo que es totalmente natural considerando todos los datos que maneja. El problema del mapa del sitio probablemente necesite algo de tiempo y luego cambiará de estado automáticamente.
Contenido Relacionado:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

This function has been disabled for Blog de Marketing digital.