Sitemap XML

Sitemaps XML ¿Cómo Crear y Enviar Sitemaps?

Sitemaps XML

Ayude a los motores de búsqueda a encontrar su sitio con un sitemaps XML. Es importante crear y mantener al día un mapa del sitio para las mejores prácticas de SEO. Los motores de búsqueda pueden rastrear e indexar su sitio web más completo si tienen un Sitemaps XML. Un Sitemap ayuda a recibir las arañas de los motores de búsqueda y ayudarles a rastrear e indexar todas las páginas web de su sitio.

Última actualización: 04 de abril del 2021

¿Qué es un Sitemaps XML?

Un Sitemaps XML es un archivo de texto que los webmasters crean para decirle a los motores de búsqueda como Google y Bing, las páginas web o url que un sitio web tiene. Se trata básicamente de una lista de todas las URL que se deben indexar – las URL de las páginas web, imágenes, vídeos y otros archivos de contenido en el sitio – formateados con algunas etiquetas XML.

Los Sitemaps XML no deben confundirse con los mapas de sitio HTML, que son páginas web normales creadas para ayudar a los visitantes humanos a encontrar el contenido de un sitio web, por ejemplo, en el pie de página tiene nuestro mapa del sitio para nuestros lectores. Sin embargo, cada uno tiene beneficios SEO, por lo que debe crear dos tipos XML y HTML para su sitio.

Aquí están las diferencias:

SitemapsXML Mapas

de

Sitio

HTML

Rastre-able

 

Leer

por

visitan-

tes

huma-

nos

No
Tamaño

máximo

50.000 URLs o 50 MB sin comprimir No se ha especificado, pero que sea fácil de usar
Archivo XML (texto plano)> La página web (puede ser bastante)
Vincu-lado

desde

Archivo robots.txt Navegación del sitio
Reco-

men-

dado

para

SEO

Tener un mapa del sitio XML para su sitio es una parte integral de la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Al crear y enviar sitemaps XML, es más probable que obtenga una mayor frescura y cobertura en los motores de búsqueda.

¿Prioridad y frecuencia de cambio en el mapa del sitio  desempeña un papel importante?

Se le preguntó a John Mueller de Google en un hangout de video en Google+ si la prioridad y la frecuencia de cambio importan mucho en XML Sitemaps y John de Google dijo que no.

Si no, ¿Cómo podemos decirle a Google que rastree páginas específicas en prioridad diaria o alta?

John respondió:

La prioridad y la frecuencia de cambio ya no juegan un papel tan importante en Sitemaps.

Esto es algo en lo que hemos intentado varias cosas, pero esencialmente, si tiene un archivo de mapa del sitio y lo está utilizando para informarnos sobre las páginas que se modificaron o actualizaron, es mucho mejor especificar la marca de tiempo directamente para que podamos puede examinar nuestros sistemas internos y decir que no hemos rastreado desde esta fecha, por lo tanto, debemos rastrear nuevamente.

Y solo rastrear diariamente no tiene mucho sentido si su contenido no cambia. Así que es algo en lo que vemos muchos sitios que nos dan esta información en el mapa del sitio, dijeron que cambia diariamente o semanalmente, y buscamos en nuestra base de datos y no ha cambiado en un mes o años…

Entonces, lo que realmente recomendaría es usar la marca de tiempo.

Este es esencialmente el consejo que Google dio cuando se hizo compatible con dispositivos móviles, para actualizar su archivo de Sitemap con la marca de tiempo de fecha/hora en que el sitio fue compatible con dispositivos móviles, para que Google pueda detectar esos cambios más rápido.

Aquí está el video incrustado a la hora de inicio:

¿Cuántos Sitemaps debo crear?

A diferencia de la presentación de su sitio en forma manual, lo cual es una tarea completamente opcional, cada sitio debe tener por lo menos un Sitemap XML. Los grandes sitios web pueden necesitar varios para asegurar que el número de direcciones por no exceda el límite.

También se recomienda (para un sitio web de cualquier tamaño) que ciertos tipos de archivos se mostrarán en su propio sitio especializado: vídeos y noticias, para los dos ejemplos. Por lo tanto, si tienes vídeos en su sitio, cree un sitemap xml especializado de vídeo para asegurarse que los motores de búsqueda van a encontrar sus archivos de vídeo.

En otro de sus muchos vídeos útiles para los webmasters, Matt Cutts de Google responde a la pregunta, «¿Qué es mejor: un mapa del sitio HTML o Sitemaps XML»

Escucha como él explica que debido a que cumplen diferentes necesidades, ambos son importantes.

Cómo crear un Sitemaps XML

Puede crear un Sitemaps XML de forma manual, pero utilizando un generador de mapa del sitio hace que el trabajo sea más fácil. Hay muchas buenas herramientas de terceros para crear Sitemaps XML automáticamente. Una es una tecnología del lado del servidor de código libre de Microsoft Bing Plugin Bing Mapa del Sitio XML, que puede generar automáticamente dos tipos de Sitemaps XML que pueden ser leídos por cualquier motor de búsqueda:
  • Integral del sitio, que incluye todos los archivos (excepto alguno que no permita en su archivo robots.txt)
  • Recién actualizados del sitio, que incluye las direcciones URL de sólo archivos modificados (útil para su seguimiento o para dar prioridad a las páginas que los buscadores deben rastrar.)
NOTA: Cualquier motor de búsqueda puede leer los archivos Sitemaps XML porque cumplen con el protocolo Sitemaps.org.

Cómo enviar su sitio a los motores de búsqueda

Usted puede enviar sus Sitemaps XML a Google y Bing utilizando su cuenta dentro de sus herramientas para webmasters:
  • Bing: Ingresar a Bing Webmaster Tools. Usted puede utilizar el widget del sitio en su panel o ir a la función de Sitemaps, ubicada en la sección Configuración de Mi sitio.

Los métodos anteriores permiten proactivamente enviar su archivos de Sitemaps XML a los motores de búsqueda. En cualquier caso, asegúrese de especificar la ubicación de su sitemap XML en el archivo robots.txt, donde las arañas están seguras de encontrarlo la próxima vez que vienen a rastrear.

Un archivo robots.txt es simplemente un archivo de texto guardado en la raíz de tu sitio web y que da instrucciones para la visita de los motores de búsqueda. Su archivo robots.txt debe ser similar a las líneas siguientes (abajo), con una directiva por línea y una línea Sitemap xml para cada uno de sus diferentes Mapas del sitio XML:

User-agent: *
Disallow: /tmp/
Disallow: /nombre-de-archivo.html
Sitemap: http://sitio-web.com/mi-sitemap1.xml
Sitemap: http://sitio-web.com/mi-sitemap2.xml
Eso es todo! Una vez que crea sus Sitemaps XML y le dice a los motores de búsqueda dónde encontrarlos usando el archivo robots.txt, las arañas de los motores de búsqueda deben hacer el resto. Si necesita más información sobre cómo crear un mapa del sitio, vea la Ayuda de la cónsola de búsqueda de Google.

Cómo activar mapa del sitio XML Con Yoast Seo para WordPress

Siga estos pasos para habilitar la función de mapas de sitio XML:

  1. Inicie sesión en su sitio web de WordPress.
    Cuando haya iniciado sesión, estará en su ‘Panel de control’.
  2. Haga clic en ‘SEO’
    En el lado izquierdo, verá un menú. En ese menú, haga clic en ‘SEO’
  3. Haga clic en ‘General’.
    La configuración de ‘SEO’ se ampliará y le brindará opciones adicionales. Haga clic en ‘General’.
  4. Haga clic en la pestaña ‘Características’ (Features).
  5. Cambia el interruptor ‘XML Sitemaps’.
    Para habilitar la función, mueva el interruptor a ‘Activado’.
    Para deshabilitar la función, mueva el interruptor a ‘Desactivado’.
  6. Haga clic en ‘Guardar cambios’

Solución de problemas de errores de sitemaps en la Consola de Búsqueda de Google

  1. Compruebe si su mapa del sitio se genera correctamente ingresando manualmente la URL del mapa del sitio. Eso es generalmente //example.com/sitemap.xml. Si ve su mapa del sitio en el navegador, continúe con el siguiente paso. Sin embargo, si no lo ve (posiblemente obteniendo un error 404), asegúrese de habilitar su plugin de mapa del sitio, configurar los ajustes del mapa del sitio correctamente y también asegurarse de que la URL del mapa del sitio sea correcta. Algunos plugins usan el sitemap.xml como nombre de archivo predeterminado mientras que otros lo usan sitemap_index.xml.
  2. Verifique si su mapa del sitio es válido utilizando uno de los validadores del mapa del sitio en línea como Yandex Sitemap Validator o XML Sitemap Validator. Si recibe el mensaje «No se encontraron errores» o «El mapa del sitio es válido», esto significa que su mapa del sitio es accesible por otros y tiene un formato de mapa de sitio válido.
  3. Compruebe si Google Bot puede acceder a su mapa del sitio utilizando el cuadro «Inspeccionar cualquier URL» en la parte superior de la Consola de búsqueda. La prueba inicial fallará porque sitemap.xmlno se puede indexar (no está visible en los resultados de búsqueda). Simplemente continúe y haga clic en «Probar URL en vivo» para obtener una versión en vivo del archivo. En los resultados que debe comprobar esta línea: Page fetch : Successful. Si no obtiene este resultado, esto significa que Google Bot no puede acceder a su mapa del sitio. Puede ser un problema de htaccess o una configuración incorrecta del archivo robots.txt. Si obtiene un resultado exitoso, continúe con el siguiente paso.
  4. Bueno, si has llegado hasta aquí, significa que «no eres tú, es Google». No necesitas hacer nada más que esperar. Los informes de Google Search Console se retrasan entre 3 y 4 días, lo que es totalmente natural considerando todos los datos que maneja. El problema del mapa del sitio es que probablemente necesite algo de tiempo y luego cambiará de estado automáticamente.

Si necesita eliminar páginas del mapa del sitio en WordPress, y tiene instalado el plugin Yoast SEO Premium, puede excluir una pagina o entrada del sitemap.xml para que no sea tomado en cuenta para la indexación, como por ejemplo; página del carrito de compra, finalizar compra etc. En el cuadro de Yoast SEO Premium, en la sección Avanzado; en la pregunta «¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Página en los resultados?» coloque No. De esta forma esa URL no estará en su mapa del sitio y por lo tanto no será indexada.

El hecho de que una página no aparezca en el sitemaps xml no significa que Google no la indexará. Google seguirá los enlaces en las páginas indicadas en su incluso si esa página no figura en él. También podrá encontrar una URL que no esté en su  sitemap xml a través de enlaces entrantes de sitios externos o backlinks.

Asegúrese si usa el plugin Yoast, de incluir un redireccionamiento 301 de la URL https://www.sudominio.com/sitemap_index.xml a https://www.sudominio.com/sitemap_index.xml (el generado por yoast), de este modo todos los bots o rastreadores podrán encontrar sus sitemaps.xml.

Lea garantías de mapas del sitio de Google:

«No podemos hacer predicciones ni garantías sobre cuándo o si sus URL serán rastreadas o agregadas a nuestro índice» cita

«No garantizamos que rastrearemos o indexaremos todas sus URL. Por ejemplo, no rastrearemos ni indexaremos las URL de imágenes contenidas en su mapa del sitio». cita

«Enviar un mapa del sitio no garantiza que todas las páginas de su sitio serán rastreadas o incluidas en nuestros resultados de búsqueda» cita

Los enlaces que se encuentran en los sitemaps XML son meras recomendaciones, mientras que los enlaces que se encuentran en su propio sitio web se consideran canónicos.

Google también utiliza sitemaps XML como una señal de sus URL preferidas. Si tiene un mapa del sitio, debe asegurarse de que esté limpio.

  • Sin duplicados (contenido duplicado)
  • Con sus páginas canónicas o preferidas
  • Sin URLs de redireccionamiento

Además de utilizar ampliamente los sitemaps para contenido «que no sea de índice web» (imágenes, vídeos, noticias, etc.), Google utiliza la información de las URL incluidas en los archivos de sitemaps XML para estos fines principales:

  • Descubrir contenido nuevo y actualizado (este es el más obvio, y sí, también recoge e indexa URL que de otro modo no estarían vinculadas).
  • Reconocer las URL preferidas para la canonicalización (también hay otras formas de manejar la canonicalización)
  • Proporcionar un recuento útil de URL indexadas en las Herramientas de Consola de Búsqueda de Google (aproximaciones del sitio: las consultas no se pueden utilizar como métrica)
  • Proporcionar una base para errores de rastreo útiles (si una URL incluida en un archivo de sitemaps XML tiene un error de rastreo, suele ser un problema mayor y se muestra por separado).

En el lado del webmaster, también he encontrado que los archivos de Sitemaps son extremadamente útiles:

  • Si utiliza un rastreador para crear el archivo Sitemaps XML, puede comprobar fácilmente que su sitio se puede rastrear y ver de primera mano qué tipo de URL se encuentran. ¿El rastreador encuentra sus URL preferidas o hay algo configurado incorrectamente? ¿El rastreador se atasca en espacios infinitos (por ejemplo, cadenas de redireccionamiento) en algún lugar? (ya sabe A redirige a B, B redirige a C y C redirige nuevamente a A. ¿Su servidor puede manejar la carga?
  • ¿Cuántas páginas tiene realmente su sitio? Si su archivo de sitemaps XML está «limpio» (sin duplicados, etc.), es fácil de verificar.
  • ¿Es su sitio realmente rastreable sin encontrar contenido duplicado? Compare los registros del servidor que dejó el robot de Google con su archivo de sitemaps; si el robot de Google está rastreando una URL que no están en su archivo de sitemap, le recomendamos que vuelva a comprobar su enlace interno.
  • ¿Su servidor tiene problemas con sus URL preferidas? La verificación cruzada del registro de errores del servidor con las URL de los mapas del sitio puede resultar muy útil.
  • ¿Cuántas de sus páginas están realmente indexadas? Como se mencionó anteriormente, este recuento es visible en la sección Cobertura de la Consola de Búsqueda de Google.

Por supuesto, para sitios realmente pequeños, estáticos y fácilmente rastreables, el uso de Sitemaps puede ser innecesario desde el punto de vista de Google una vez que el sitio ha sido rastreado e indexado. Para cualquier otra cosa, realmente recomiendo usarlos.

Conceptos erróneos

Hay algunos conceptos erróneos que me gustaría cubrir también:

  • El archivo de mapa del sitio no está diseñado para «solucionar» problemas de rastreabilidad. Si su sitio no se puede rastrear, corríjalo primero .
  • No utilizamos archivos de mapa del sitio para la clasificación.
  • El uso de un archivo de mapa del sitio no reducirá nuestro rastreo normal de su sitio. Es información adicional, no un reemplazo del rastreo. Del mismo modo, no tener una URL en un archivo de mapa del sitio no significa que no se indexará.
  • No se preocupe por los metadatos. Si no puede proporcionar valores útiles (por ejemplo, para la prioridad), déjelos fuera y no se preocupe por eso.

Por último este seguro de tener un mapa del sitio dinámico, ya que si por ejemplo, necesita eliminar contenido antiguo el mapa del sitio xml debe actualizarse de inmediato sino quiere que los motores de búsqueda rastreen un montón de páginas inexistentes.

 

Contenido Relacionado:

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

promedio de puntuación

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sigueme
Últimas entradas de Estela Silva H. (ver todo)

Soporte a su negocio en el campo del posicionamiento web, optimización web y auditorías profesionales. Gracias a mis acciones, los sitios web obtienen un tráfico segmentado que se traduce directamente en ventas y conversiones en el sitio web con  efectos seguros durante muchos años.

Servicios de Comercio electrónico Servicios de e-Marketing y Estrategías
Montar una tienda Posicionamiento en Goole
Posicionamiento de tiendas Marketing de contenidos
Notificaciones push Auditorías de Contenido
Auditorías SEO
Páginas Web Gratis
Gestión de Google Ads
Asesoramiento y Consulta
Reparación de Sanciones de Google
Entrenamiento SEO
Reparación de Sitio Hackeado
Acelerar WordPress