Causas De Alto Porcentaje De Rebote

Causas de Alto Porcentaje de Rebote y Soluciones

Causas de Alto Porcentaje de Rebote y Soluciones

Solo hay dos casos de porcentaje de rebote: Sitios con una página destino y sitios con varias páginas destino. Cada caso tiene sus propias soluciones.

Si ha pasado algún tiempo explorando Google Analytics o hablando con un SEO, probablemente haya escuchado la frase «tasa de rebote». Este término se refiere al porcentaje de personas que vieron una página en su sitio y se fueron sin hacer clic en nada o navegaron a otra página.
 
Una tasa de rebote alta en su sitio web no siempre es algo malo, especialmente si tiene un sitio de una sola página o contenido que se puede consumir en una sola página. Sin embargo, si su éxito depende de que los visitantes lleguen a su sitio y luego den otro paso (como hacer un pedido o completar un formulario de contacto), no querrá que su tasa de rebote sea alta.
 

La tasa de rebote es probablemente una de las métricas más utilizadas en el análisis web. Pero también es una de las métricas más mal utilizadas e incomprendidas. Con demasiada frecuencia, los analistas simplemente buscan  altas tasas de rebote en páginas de destino específicas y recomiendan cambios o incluso la eliminación de esas páginas, basándose únicamente en su tasa de rebote. Si bien las tasas de rebote  pueden decirnos mucho sobre el rendimiento de la página, es, como siempre ocurre con la analítica digital, mucho más complicado que eso.

¿Qué es la tasa de rebote?

El porcentaje de rebote es una métrica de porcentaje que muestra cuántas de sus sesiones fueron sesiones de una sola página; es decir, sesiones de usuarios que solo vieron una página en su sitio web y luego abandonaron su sitio web sin ver ninguna otra página o sin desencadenar ningún evento. Eso significa que si tiene una tasa de rebote del 60% en su página de inicio, entonces el 60% de sus sesiones que comenzaron en esa página solo vieron la página de inicio y nada más. La tasa de rebote se aplica a casi todas las dimensiones en Google Analytics. Eso significa que puede examinar la tasa de rebote para páginas de destino específicas, fuentes de tráfico, versiones del navegador, datos demográficos o cualquier dimensión personalizada.

Mito roto: las tasas de rebote altas están bien

Causas De Alto Porcentaje De Rebote: En primer lugar: no es necesariamente malo tener altas tasas de rebote. Si el único propósito de una página específica es brindar una respuesta a una pregunta específica, una alta tasa de rebote podría indicar que esta página está funcionando muy bien. Por lo tanto, la tasa de rebote siempre debe usarse en el contexto del propósito. ¿Esta página está destinada a mantener a los usuarios navegando en más páginas? ¿Se supone que los usuarios deben enviar un formulario? En otras palabras, si necesita que sus usuarios permanezcan o interactúen con su sitio web una vez que lleguen a una página determinada, entonces apuntará a una tasa de rebote lo más baja posible.

Quiero exponer el concepto de porcentaje de rebote que la ayuda de Google Analytics nos presenta:
 

El porcentaje de rebote es el porcentaje de visitas que solo consultan una página de un sitio antes de salir de él.

 
Es decir; el porcentaje de visitas que lograron cargar UNA página y salen del sitio, independientemente de cuánto tiempo esperaron para conseguirlo.
 
No nos dice nada sobre el tiempo de carga de la página.
 
Causas De Alto Porcentaje De Rebote: Si ha notado tasas de rebote inusualmente altas, una de las primeras cosas que debe hacer es probar la velocidad de su sitio web. Puede hacerlo conectando una URL a la Herramienta PageSpeed ​​de Google.
 
La condición es que se produzca la visita, que se consulte UNA página y se salga el visitante.
 
Esto lo digo porque muchos webmaster manifiestan que el tiempo de carga es una posible causa de porcentajes de rebote. Es por lo anteriormente expuesto que discrepo de esta opinión. El tiempo de carga no es causa de abandono o rebote.
 
Ahora, si debido a lo lento de la carga el usuario se cansó y decidió abandonar sin cargar la página, no se debe contabilizar como porcentaje de rebote, ya que no la consultó, no se produjo la visita.
 
Si el tiempo de carga es alto y el visitante consultó UNA página del sitio y salió. Es rebote.
 
Por otra parte, esto no significa que no debamos preocuparnos por los tiempos de carga ya que si son excesivos perdemos visitas y en consecuencia perdemos conversiones que son el objetivo general de seo y marketing, de hecho es una de las causas de alto porcentaje de rebote. De hecho supervisar el rendimiento de su sitio y optimizar los tiempos de carga es una de las directrices de Google.
 

¿Qué es una buena tasa de rebote?

No existe una buena tasa de rebote. Depende. ¿Se supone que sus visitantes deben encontrar una respuesta simple a una pregunta, y encuentran esa respuesta? Si es así, esperaría una tasa de rebote muy alta. Eso es normal en blogs, foros y revistas. Por otro lado, si se supone que su página de destino convierte a los usuarios en clientes al hacer que envíen un formulario de registro, entonces querrá ver una tasa de rebote baja. Es casi imposible llegar al 100% o al 0% de tasa de rebote (según el propósito de su página de destino). Pero adelante. Tu tasa de rebote nunca es lo suficientemente buena. Pero no dedique todo su tiempo a ello, ya que su tiempo puede utilizarse mejor para crear más páginas de destino. Dicho esto, aquí están mis puntos de referencia (para las páginas de destino de servicios y minoristas, incluidas las páginas de inicio). Se basan total y subjetivamente en mi propia experiencia:

  • Las campañas de display no deben rebotar más del 65% al ​​70%.
  • Las campañas de PPC genéricas no deben rebotar más del 35%
  • Las campañas de PPC de marca no deben rebotar más del 30%
  • La búsqueda orgánica no debe rebotar más del 25%
  • El tráfico directo no debe rebotar más del 20%

¿Mira eso? Ni siquiera es posible dar una única respuesta a la pregunta «¿Qué es una buena tasa de rebote?». También podría haber dicho «42«. Porque también depende del tipo de tráfico que recibas. Por lo tanto, al analizar el rendimiento de una página de destino y llegar al rebote, es necesario que aplique la Agrupación de canales predeterminada o Fuente/Medio como dimensión secundaria, ya que las causas de alto porcentaje de rebote serán diferentes en esa página de destino para cada tipo de tráfico fuente.

Cómo arruinar tu tasa de rebote con eventos

Al utilizar la tasa de rebote, debe tener en cuenta cómo puede verse afectada. En una configuración predeterminada de Google Analytics (es decir, simplemente copie y pegue el código de seguimiento de Google Analytics en su sitio), todo está básicamente bien. Pero si está utilizando el seguimiento de eventos en una página, esos eventos afectarán de forma predeterminada su tasa de rebote. Supongamos que ha configurado el seguimiento de desplazamiento en su página. Una vez que los usuarios llegan a la parte central de su página, se activa un evento y se envía a Google Analytics. La razón es que el evento se cuenta como una interacción y, por definición, el usuario ahora no es un rebote. Entonces, incluso si el usuario abandona su sitio web sin haber visto ninguna otra página, este usuario no se contará como un rebote y su tasa de rebote parecerá más baja de lo que realmente es. Para evitar esto, y es algo realmente importante es común enviar eventos a Google Analytics como eventos de no interacción. Aunque puede haber casos en los que consideraría al usuario como un no rebotante si se desencadenan eventos específicos (es decir, si el usuario ve un video de YouTube incrustado).

Formas habituales de utilizar la tasa de rebote

Echemos un vistazo a algunos casos de uso comunes. Uno de los primeros informes que verifico al analizar un sitio web es el informe de la página de destino (Comportamiento → Contenido del sitio → Páginas de destino ). Este informe muestra las páginas más comunes para que las personas inicien su visita en nuestro sitio web. Por lo general, su página de inicio será una de las páginas de destino con más entradas. Pero si ejecuta PPC y/o campañas de display, (con suerte) tendrá páginas de destino dedicadas a ellos. Y dado que una página de destino de PPC muy a menudo tendrá algún tipo de objetivo (comprar un producto o servicio, suscribirse a un boletín de noticias, etc.), querrá tener una tasa de rebote muy baja.

Otro informe común en el que la tasa de rebote es muy relevante es el informe de resumen de dispositivos móviles (Audiencia → Móvil → Descripción general). Si tiene un sitio web con mucho tráfico desde dispositivos móviles o tabletas, es importante que tenga un sitio web optimizado para dispositivos móviles.
 

En este caso, revisaría el sitio web en diferentes teléfonos móviles para ver cómo funciona (o no). Además, como ya indiqué, debe verificar los informes de velocidad del sitio (Comportamiento → Velocidad del sitio → Tiempos de página) para ver si el sitio web se carga lentamente en el móvil.

Otro aspecto que nos indica la ayuda de Google Analytics con respecto a los porcentajes de rebote tiene que ver con los sitios que tienen una sola página:
 
Causas de alto porcentaje de rebote: Si un sitio consta de una sola página, Google Analytics no registra varias páginas vistas a menos que los visitantes vuelvan a cargar la página. Por lo tanto, los sitios que solamente tienen una página suelen presentar un porcentaje de rebote alto.
 
Nos queda entonces analizar los sitios que tienen más de una página, como éste blog.
 
Es necesario destacar que un usuario puede visitar una página, consultarla y salir para que se considere abandono o rebote.
 

Causas de alto porcentaje de rebote. Dos Casos de Estudio:

 

1er Caso de Estudio: Cuando el sitio tiene UNA página, se pueden presentar las siguientes situaciones:

 
La duración media de la visita es cero segundos, el porcentaje de rebote es de 100%. Usted por favor consulte sus datos en Google Analytics.
 
Este es el caso en que se produjo la carga de la página y algo no le agradó a nuestro visitante, apenas cargo la página, abandonó. ¿Qué le pudo pasar? ¿No le agradó el diseño? ¿Había demasiada publicidad? ¿La navegación le resultó complicada? ¿Sus términos de búsqueda se referían a un contexto diferente de lo que encontró en la página destino? ¿le pareció muy complicada? ¿No encontró lo que buscaba? Si el visitante no encuentra lo que busca se irá.
 
A mi modo de ver una visita con una duración media de cero segundos no pudo apreciar ni el diseño ni la usabilidad (facilidad de uso de la página). Tampoco pudo apreciar el contenido. Con cero segundos como media de duración en la página ¿pudo leer, o apreciar otro tipo de contenido: videos, slideshare, infografías etc?
 
Quizás la página estaba atiborrada de publicidad y huyó, esta es una de las causas de alto porcentaje de rebote. Los colores de la página le resultaron chocantes. Me ha pasado. Nuestro visitante huyó. Es rebote.
 

Otra situación como causas de alto porcentaje de rebote:

La duración media de la visita fue distinta a cero pero salió. Es irrelevante si el contenido fue útil, así como tampoco el diseño y la usabilidad. Es rebote. Revise el diseño, contenido, usabilidad y debe obtener mejores tasas de rebote, deberían bajar.

 
Es decir para considerar la visita como rebote o abandono solo es necesario cargar UNA página destino de un sitio y salir, independientemente de si le gusto o no.
 
Quizás al visitante le pareció útil la página de destino y no quiso ver más páginas. No hay problema con esto, aunque los propietarios de sitios web deseamos que los visitantes consulten otras páginas aparte de la página de destino que lo trajo a nuestro sitio.
 
Si el visitante consulta al menos 2 páginas del sitio ¿Cómo queda el porcentaje de rebote? Si el porcentaje de rebote es 0,00% ¿indica que visitó otras páginas? Pienso que sí. Que este dato es útil y relevante, tremendamente significativo.
 

2do Caso de Estudio: Preste atención

 
Su sitio tiene varias páginas destino y aun así tiene altas tasas de rebote. Este es un caso realmente interesante.
 
La ayuda de Google Analytics nos dice al respecto lo siguiente:
 

Implementación incorrecta del código de seguimiento en problemas de tasa de rebote.

 
Causas De Alto Porcentaje De Rebote: Si su sitio consta de varias páginas pero aun así registra un porcentaje de rebote elevado, o increíblemente bajo, cercano a cero, compruebe que haya incluido el código de seguimiento en todas las páginas. Consulte Verificación de su configuración para obtener más información al respecto. Una incorrecta implementación del  código de seguimiento puede constituir una de las causas de alto porcentaje de rebote. En este sentido recomiendo encarecidamente implementar el código de seguimiento con la Tag Manager de Google.
 
Si usted es un usuario de blogger lea: Cómo Agregar Google Tag Manager a su Blogger
 
No puede ser que las distintas páginas tengan malos contenidos, esto suponiendo, que el sitio tiene un buen diseño y usabilidad. En este caso nos refieren a la correcta implementación del código de seguimiento. Cerciórese que esté correctamente implementado en todas las páginas.
 
Lea con detenimiento la siguiente sección proporcionada por el mismo Google Analytics en su ayuda:
 
Si todas las páginas de su sitio incluyen el código de seguimiento pero aun así el porcentaje de rebote es alto, considere la posibilidad de aplicar estas medidas.
 
  •  modifique el diseño de las páginas de entrada (o de destino),
  •  optimice las páginas para mejorar la correlación con los términos de búsqueda que atraen a los usuarios a su sitio, con los anuncios que publica o con las palabras clave que ha comprado,
o cambie los anuncios o las palabras clave para reflejar con mayor precisión el contenido de la página.
 
Utilice los Experimentos de contenido para probar distintos cambios en todo el sitio con el fin de optimizarlo.
 
Es decir, si tenemos una alta tasa de rebote en un sitio con varias páginas se debe verificar el código de seguimiento en todas las páginas.
 
Si el código de seguimiento está en todas las páginas y aun así el porcentaje de rebote es alto las causas de alto porcentaje de rebote puede residir en el diseño, la usabilidad, las palabras clave compradas o no por las que están llegando los visitantes a nuestras páginas destino, la calidad del contenido, los banners, anuncios, compruebe la navegabilidad del sitio.
 
Google Analytics recomienda dejar transcurrir un tiempo suficiente entre cada cambio a fin de recopilar la cantidad de datos necesaria para evaluar el impacto que las modificaciones pueden tener en los visitantes y en su comportamiento. Utilice los Experimentos de contenido a tal efecto.

 

  • Agregar enlaces internos en las publicaciones de su blog, así como enlaces en la barra lateral que muestran sus artículos más populares o recientes puede mejorar la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en el sitio.
  • Las buenas prácticas de vinculación interna ayudan a todos los visitantes, son especialmente útiles para las personas que llegan a las páginas más importantes
  • Agregar una barra de búsqueda en su sitio donde las personas puedan buscar en su sitio web escribiendo palabras clave.
  • Agregue video o imágenes
 

Resumiendo

En realidad, la métrica de la tasa de rebote se puede aplicar a casi todas las dimensiones de Google Analytics. Pero es importante saber cuándo tiene sentido usarlo, cómo puede verse afectado (o incluso manipulado) y qué hacer a continuación cuando se observa una tasa de rebote insatisfactoria. La métrica en sí misma no le dice mucho más que una indicación hacia uno o más problemas que necesita examinar más a fondo. Además, si establece objetivos o puntos de referencia (que he visto que hacen muchas personas), no lo haga en general, pero establezca objetivos para páginas específicas o conjuntos de páginas y siempre tenga en cuenta el propósito de esas páginas (lo cual es importante al decidir si una alta tasa de rebote es buena o mala).

 
El estudio de los porcentajes de rebote tienen como finalidad saber ¿Por qué nuestro visitante no continuó consultando otras páginas del sitio? Nuestro objetivo es prologar su permanencia en el sitio. Fidelizarlo y guiarlo al embudo de conversión.
 
Espero que este artículo te haya resultado de utilidad, espero tus comentarios.
 
 
Contenido Relacionado:
 
 
Sigueme
Últimas entradas de Estela Silva H. (ver todo)

Política de comentarios: Me encantan los comentarios y agradezco el tiempo que los lectores dedican para compartir ideas y para retroalimentación. Sin embargo, todos los comentarios son moderados manualmente y aquellos que considero spam o comentario promocional se eliminarán.

This function has been disabled for Blog de Marketing.