Cómo usar enlaces internos para mejorar su posicionamiento

Cómo usar enlaces internos para mejorar su posicionamiento

Desarrollar una estrategia de vinculación interna es una de las formas más simples de aumentar su clasificación y mejorar su experiencia de usuario.

Al igual que los vínculos de retroceso, los enlaces internos (enlaces de una página de su sitio a otra) también pasan la autoridad. Con nada más que una estrategia de enlace interno, puede hacer que sus páginas se ubiquen más arriba en los resultados de búsqueda.

Más allá de eso, los enlaces internos también ayudan a los usuarios a navegar por su sitio y encontrar la información exacta que buscan, guiándose más profundamente en su embudo,mejorando de esta forma su experiencia.

Pero, ¿cómo debe abordar los enlaces internos? ¿Cuántos debe incluir, a qué páginas debe vincular y cuáles son algunas estrategias únicas de vinculación interna?

Tabla de contenido:


    ¿Qué son los enlaces internos?

    Los enlaces internos son hipervínculos en un sitio web que apuntan a otras páginas en el mismo sitio web. 

    Un ejemplo simple de enlaces internos es el menú de navegación de un sitio. Por ejemplo, el menú de navegación de Tu Consultora SEO enlaza con varias páginas de formularios, inicio,  y más. Cada uno de estos enlaces es un enlace interno.

    Pero los enlaces internos pueden ser, y deberían ser, utilizados en todo el sitio.

    El enlazado interno mejora la experiencia del usuario y contribuye notablemente a mejorar el tiempo de permanencia en el sitio, aumentando su compromiso con el sitio web y permite disminuir la tasa de rebote.

    Dónde incluir enlaces internos

    Cada página que publique debe tener al menos un enlace relevante a otra página en su sitio web. Si no cree que una página puede tener un enlace a otra página en su sitio, si no se conecta de alguna manera con la imagen más grande de su sitio web, entonces la página puede no ser esencial.

    En la página de inicio

    La mejor manera de mostrar su contenido relacionado es enlazando páginas y publicaciones de blog entre sí, incluida la página de inicio. Su página de inicio tendrá la mayor influencia en la clasificación del contenido, mientras que sus enlaces contextuales mostrarán a los bots de los motores de búsqueda qué contenido es más importante.

    Para aumentar el valor de enlace interno de su sitio es importante buscar oportunidades para expandir el enlace interno en su página de inicio. 

    Siempre recomiendo tener un feed que muestre tus publicaciones de blog más recientes en la página de inicio del sitio web. Al hacer esto, Google encontrará sus nuevas publicaciones de blog más rápido, y es más probable que se clasifiquen en los resultados de búsqueda.

    Publicaciones de blog

    Las publicaciones de blog son óptimas para la vinculación interna.

    Los enlaces internos en sus páginas principales pueden no solo distraer a sus visitantes, sino que también pueden llevarlos a lugares a los que no desea que vayan. Además, la mayoría de las personas ya esperan que las publicaciones de blog tengan una gran cantidad de enlaces.

    Si ha escrito varios artículos sobre un tema en particular, debe vincularlos entre sí. La vinculación interna a artículos similares indicará a los motores de búsqueda y a los usuarios que estos artículos están relacionados.
    Se puede implementar un enlace interno dentro de una oración del artículo en sí o como enlaces adicionales al final del artículo.

    Aquí un ejemplo:

    Relacionado: 4 Pilares del nuevo Seo

    Nuevo contenido

    Cuando publica contenido nuevo, enlace a otro contenido que ya ha publicado. Crea un excelente enlace interno y también proporciona más información que probablemente interesará a su audiencia.

    Contenido antiguo

    Cada vez que publique contenido nuevo, tómese unos minutos y agregue enlaces desde algunos de los contenidos más antiguos en su sitio.

    Vincular desde publicaciones relevantes que ya están clasificando y generando tráfico ayuda a acelerar la indexación y obtener algunos visitas sobre el nuevo artículo.

    ¿Cómo ayudan los enlaces internos al SEO?

    Los enlaces internos son una herramienta imprescindible cuando se trata de SEO. Agregar enlaces internos de contenido antiguo a sus artículos publicados recientemente les ayuda a indexarse ​​más rápido, y lo que es más, les ayuda a subir en la clasificación.

    Los enlaces internos aumentan el tiempo que los usuarios pasan en su sitio web y mejoran la experiencia del usuario al proporcionar más información. Esto aumenta el SEO al indicar a los motores de búsqueda que tienes contenido atractivo.

    Como ya mencioné los enlaces internos aumentan el tiempo de permanencia y reducen las tasas de rebote.

    Un par de los factores de clasificación de búsqueda más pasados ​​por alto son la tasa de rebote y el tiempo de permanencia. Ambos factores relacionados pueden mejorarse proporcionando a los usuarios buenos enlaces internos en los que deseen hacer clic.

    Cuanto más profundo en su sitio va la gente, más se reduce su tasa de rebote. Y mientras más personas hagan clic internamente, más tiempo pasarán en su sitio web.

    "Google dice que RankBrain es su tercer factor de clasificación más importante". "RankBrain se centra en dos factores: cuánto tiempo pasa una persona en una página (tiempo de permanencia) y el porcentaje de personas que hacen clic en un resultado (CTR)".

    Por lo tanto, prestamos atención a los enlaces internos porque no solo esperamos que los visitantes permanezcan en la página, sino que también queremos alentarlos a permanecer más tiempo en el sitio.

    Con los enlaces internos que complementan la lectura, se alienta una respuesta positiva SEO en forma de más visitas de página y el aumento de tiempo de la sesión.

    El enlazado interno mejora la indexación y la clasificación más rápido.

    Si vincula contenido antiguo que ya está indexado con contenido recién creado, el nuevo artículo se indexará más rápido . Y si el contenido anterior ya tiene autoridad (a través de vínculos de retroceso de otros sitios), la nueva página no requerirá tantos vínculos de retroceso para clasificar.

    Cada vez que creo un nuevo artículo, me aseguro de tener un enlace de 1-3 artículos indexados previamente (generalmente de dos meses) a este nuevo artículo. Luego envío la URL con Google Search Console. En 2-3 días, la página se indexa y tarda menos tiempo en ascender en la clasificación.

    Antes de comenzar a hacer esto, usualmente tomaba alrededor de una semana incluso indexar el nuevo contenido.

    Tan pronto como publique un nuevo artículo o página, enlácela desde (al menos) dos de sus publicaciones de mayor rendimiento. Cada vez que hago esto, me doy cuenta de que me clasifican en las primeras tres páginas de los resultados de búsqueda de Google en un par de horas.

    Los enlaces internos evitan que el contenido sea enterrado

    Una gran cantidad de sitios web publicar un montón de gran contenido del blog, pero con el tiempo, las entradas de blog terminan enterradas dentro de los archivos del blog. Esto significa que no reciben suficiente equidad de enlaces para tener una oportunidad de clasificar.

    Si se vincula a una publicación de blog desde varias páginas cuando se publica por primera vez, esto amplía su visibilidad,  y le da una mayor oportunidad de clasificación.

    Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a rastrear su sitio y comprender su estructura

    Tenemos entre 50 y 60 publicaciones en nuestro sitio, y nos aseguramos de conectarlas todas con enlaces internos para crear una red de publicaciones. Esto facilita que las arañas de los motores de búsqueda rastreen nuestro sitio web.

    Además de ayudar a los motores de búsqueda a rastrear su sitio, los enlaces internos también ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura de su sitio web.

    Para una estrategia de enlace interno exitosa, desea agregar enlaces internos entre publicaciones que hablan sobre el mismo tema. Digamos que escribiste tres publicaciones de blog sobre generación de leads. Desea agregar enlaces dentro de cada publicación que apunten a las otras publicaciones.

    Enlaces internos muestran motores de búsqueda la amplitud de su cobertura temática

    Tener mucho contenido sobre un tema específico puede ayudar a aumentar su autoridad a los ojos de los motores de búsqueda, los enlaces internos muestran a Google que tiene información extensa sobre el tema.

    Los enlaces internos brindan a los usuarios opciones sobre cómo interactúan

    Agregando enlaces internos dentro de este contenido ese enlace a otras piezas relacionadas ha sido clave para mi éxito en el marketing de contenidos

    No solo trae tráfico de una página a otra, rejuvenece el contenido antiguo y conduce el tráfico a otras secciones de su sitio, sino que también agrega valor al contenido original porque brinda a los lectores la oportunidad de mantenerlo actualizado, satisfacer se demanda de información valiosa o profundizar en el tema haciendo clic en el enlace del artículo.

    ¿Cuáles son más importantes para el SEO: enlaces internos o vínculos de retroceso?

    Así que hemos visto cómo los enlaces internos ayudan al SEO, y todos saben que los vínculos de retroceso también son importantes para el SEO, pero ¿cuál es más importante? Los enlaces internos y externos son igualmente importantes:

    El mayor porcentaje de personas (42%) pasa la misma cantidad de tiempo en enlaces internos y externos. Otro 34% pasa más tiempo adquiriendo enlaces externos, y casi un cuarto (24%) pasa más tiempo construyendo enlaces internos.

    Cómo encontrar contenido interno para vincular

    El enlace interno comienza con la identificación de oportunidades de enlace. Esto siempre comienza con una búsqueda en Google.

    Utilizando los operadores de búsqueda de Google, escribo [site:sitiowe.com “keyword”], y luego Google devolverá una lista de páginas web de todo mi sitio web que incluye la palabra clave a la que apunto.

    Si incluye la frase objetivo entre comillas, Google solo devolverá páginas que contengan esa frase exacta. Sin incluir la palabra clave entre comillas, las páginas devueltas por la consulta serán contextualmente relevantes pero pueden contener o no esa frase específica.

    Puede usar este método para buscar contenido existente para vincular contenido nuevo, así como contenido antiguo para actualizar con enlaces a la nueva pieza que está escribiendo.

    Google le mostrará la página más sólida sobre un tema en la parte superior de los resultados de búsqueda. 

    Esto es importante porque si has escrito sobre un tema cinco veces, puede ser difícil decidir dónde apuntar tus enlaces internos. Elegir la página más segura ayuda con el problema de canibalización de palabras clave y proporciona una mejor experiencia de usuario al enviar a los usuarios a su mejor contenido sobre el tema.

    Otra opción es utilizar una herramienta que lo ayude a descubrir fácilmente contenido relacionado en su sitio. Yoast SEO Premium para sitios de WordPress. Escanea su contenido, hace sugerencias de enlaces y le permite indicar su tema central.

    Para los usuarios de HubSpot, utilizamos la herramienta SEO de HubSpot para crear un grupo de temas visuales que nos permite ver nuestras relaciones de enlaces. La herramienta también verifica la continuidad de los enlaces de anclaje y nos dirá si el enlace existe o está roto.

    Una última opción, recomendada es crear una lista de palabras clave objetivo y sus páginas correspondientes. Luego, en la primera mención de esas palabras clave en cualquier contenido, enlace esos términos a las páginas respectivas.

    Mejores prácticas para enlaces internos

    Antes de sumergirnos en algunas de las estrategias de enlace interno más exclusivas, echemos un vistazo a algunas de las mejores prácticas generales para enlaces internos.

    Comience con contenido de calidad

    Crear contenido de calidad es esencial. Lo último que desea es tener muchas páginas enlazadas con contenido pobre y sin valor para el lector. 

    En lugar de vincular páginas al azar, debe dedicar tiempo a producir contenido original.

    Por ejemplo, uno de los sitios web de TI a los que he contribuido tenía un gran diseño y nuevas publicaciones a diario. Sin embargo, el contenido varió enormemente: algunas de las publicaciones estaban increíblemente bien escritas, mientras que otras simplemente se elaboraron por el simple hecho de publicarlas. 

    En general, logramos vincular sus páginas, pero el resultado no fue tan bueno como se esperaba debido a el contenido no era de calidad.

    Enlace páginas relacionadas entre sí

    Use enlaces relevantes. “Antes de vincular dos páginas, observe el tipo de contenido en el que se enfocan esas páginas. Si, y solo si, los dos se relacionan directamente, entonces vincúlelos entre sí.

    La mejor práctica es vincular las palabras clave a través del texto de anclaje al contenido que se relaciona directamente o cubre esa palabra clave específica.

    La vinculación interna de páginas basadas en la relevancia temática, en oposición a los vínculos internos aleatorios, ayuda a indicar a los motores de búsqueda que estas páginas están relacionadas y, por lo tanto, fortalece la relevancia temática de esa categoría dentro del sitio.

    Vincular a contenido relacionado que mantendrá a los lectores en su sitio por más tiempo, como publicaciones atractivas de blog y contenido de formato largo. Esto aumentará el tiempo de permanencia y, por lo tanto, mejorará la clasificación SERP.

    Enlace para usuarios, no solo para SEO

    Asegúrese de que sus enlaces internos sean naturales y tengan sentido para sus lectores. A menudo, los especialistas en marketing de contenido insertarán un enlace simplemente porque creen que tienen que hacerlo para SEO. Lamentablemente, esto no ayuda a sus esfuerzos.

    Primero piense en el usuario y pregúntese: ¿Tiene sentido hacer esto, o simplemente lo estamos haciendo para SEO?.

    Sus enlaces deben proporcionar información relevante. Vincular simplemente por vincular no es una buena práctica, y los motores de búsqueda lo notarán.

    Es fácil quedar atrapado haciendo ciencia a partir de enlaces internos: midiendo la densidad de anclaje de palabras clave, vinculando desde sus páginas más autorizadas, equilibrando coincidencias parciales y exactas, etc. Ponga la ciencia en el reverso y piensa en cómo los enlaces internos resolverán los problemas de los visitantes.

    Entonces como haces esto?

    Considere qué recursos desearían ver sus lectores que los ayudarán a continuar su viaje hacia la conversión.

    Asegúrese de que sus enlaces coincidan con el flujo del contenido general, y haga que sus enlaces sean tan atractivos que los lectores no puedan resistirse a hacer clic en ellos.

    Un enlace por el bien de SEO en el que nadie hace clic hace muy poco bien en la salud a largo plazo del sitio.

    Evite vincular solo a las páginas de destino

    Deje de vincular a su página de inicio o página de contacto al vincular internamente. Haga un esfuerzo para vincular a páginas únicas de blog, categoría o producto que sean relevantes para el texto de anclaje que se utiliza.

    Haga que los enlaces internos en su sitio sean variados y completos. La mayoría de los sitios tienen demasiados enlaces simplemente a la página de inicio. Haga cada enlace de página diferente a varias otras páginas, preferiblemente de nivel más profundo, en su sitio. Esto crea tantos lazos entre páginas como sea posible.

    Vincular a páginas que serán útiles para los visitantes es mejor que vincular a páginas como "obtener un presupuesto" o "contactarnos". Una vez que los visitantes lo entiendan mejor, encontrarán el botón "contáctenos"' ellos mismos.

    Usar palabras clave como texto de anclaje

    El texto de anclaje es texto al que se agrega un enlace. En otras palabras, el texto de anclaje es una breve descripción de la página vinculada. Si el texto de anclaje es 'gafas de sol', cuando un usuario hace clic en el enlace, debería llevarlo a una página sobre gafas de sol.

    Una de las partes más importantes de la vinculación interna es asegurarse de que está utilizando anclajes fuertes. Los motores de búsqueda pueden obtener alguna intención del texto que utiliza para vincular a sus páginas, por lo que debe hacer una investigación de palabras clave para encontrar una excelente palabra clave para su ancla.

    Tu propio sitio web es el único lugar que usted tiene control total sobre el ancla de texto, a fin de tomar ventaja de ello. Usar las palabras clave de destino como texto de anclaje para enlaces internos puede ayudarlo a aumentar drásticamente su clasificación para esas palabras clave.

    Recientemente cambié los enlaces internos a uno de mis blogs, y sin ningún relleno de palabras clave,(el relleno de palabras clave viola las directrices de google) pude lograr que el blog ocupara el puesto número 3 en la primera página de Google con solo una hora de trabajo. Esto realmente me enseñó que el texto de anclaje sí importa.

    Mucha gente piensa que un hipervínculo puede dejó caer sobre cualquier texto relevante, y para algunos, que pueden ser adecuadas. Sin embargo, si te tomas en serio el SEO, debes entrar en la investigación de palabras clave de SEO. 

    Identifique no solo las palabras clave principales del artículo, sino también los términos de búsqueda secundarios, terciarios y numerosos relacionados. Si bien las palabras clave secundarias son excelentes para los encabezados, los términos terciarios y relacionados hacen un texto de anclaje fantástico para los enlaces internos.

    Pero no use en exceso los anclajes de palabras clave

    Cuando se vincula internamente, puede ser tentador vincular páginas con la misma palabra una y otra vez en aras de la simplicidad. En cambio, opte por variaciones de la palabra clave elegida y asegúrese de que los enlaces siempre se sientan naturales dentro del contenido de la página.

    Para evitar el uso excesivo de palabras recomiendo mantener una hoja de cálculo para registrar el número de enlaces internos que tiene cada artículo y las variaciones de texto de anclaje que se utilizan.

    La mayoría de las personas tienden a ser bastante agresivas con las proporciones de los textos de anclaje porque los representantes de Google han sugerido que no hay penalización por los enlaces interno. Pero hemos descubierto que nuestros enlaces internos son realmente más efectivos cuando variamos nuestras relaciones de texto de anclaje de esta manera:

    "50% de las palabras clave objetivo: tenga en cuenta que intentamos variar el texto de anclaje a varias palabras clave de mayor volumen"

    "25% de marca o URL: similar al texto de anclaje de sus enlaces externos"

    "25% genérico o tema - una vez más similar al texto de anclaje de enlaces externos"

    Asegúrese de que solo está utilizando texto de anclaje rico en palabras clave donde se siente natural y orgánico. Si estás tratando de incluir palabras clave en tus oraciones, parecerá que solo estás escribiendo por el valor de SEO, lo cual es muy desagradable para los usuarios.

    No confunda a Google con anclas incompatibles

    Aunque demasiada optimización del texto de anclaje no es natural y puede tener un efecto perjudicial, sigue siendo muy importante asegurarse de que no está enviando señales mixtas a Google utilizando el mismo texto de anclaje en múltiples enlaces que apuntan a diferentes páginas.

    Estaba trabajando en un sitio web recientemente donde una publicación de blog usaba el texto de anclaje 'soporte visual' para vincular a otra publicación de blog que contenía un enlace a una tercera publicación de blog nuevamente usando 'soporte visual' como texto de anclaje. ¡Y esa publicación de blog tenía, lo adivinaste, un enlace a una cuarta publicación de blog con el mismo texto de anclaje!

    ¿Cómo se supone que los motores de búsqueda deben saber cuál de estas publicaciones de blog es la que debería clasificarse para 'soporte visual?

    Para evitar este problema, recomiendo encarecidamente alguna forma de asignación de palabras clave. Es esencial tener una idea clara de las publicaciones de blog que desea clasificar para cada palabra clave y asegurarse de que su estrategia de vinculación interna respalde este plan.

    Utilice enlaces internos para asegurarse de que no se entierren páginas importantes.

    La estructura de sus enlaces internos debe ser indicativa de la jerarquía en su sitio web. Esta jerarquía ayuda a Google a comprender la relevancia de las páginas y las relaciones entre ellas.

    Mi mejor consejo es establecer su estructura de enlace sobre la base del modelo piramidal. Según este modelo, la parte superior de la pirámide es su página de inicio, la página más importante de su sitio web. Cuanto más te acerques al fondo de la pirámide, menos importantes serán las páginas.

    Ejemplo de cómo esto ayuda: Ejecutamos un sitio web de comparación de precios y teníamos muchas categorías en nuestro menú principal. Después de un poco de trabajo, cortamos las páginas de categoría a la mitad y concentramos el jugo del enlace a las que estábamos priorizando.

    Al hacer esto, nos aseguramos de que las páginas de productos no estuvieran a más de tres clics de la página de inicio. Lo logramos reestructurando las categorías de manera más eficiente e incluyendo subcategorías más populares en los menús.

    Los resultados fueron impresionantes, con un aumento significativo del tráfico en tan solo unas semanas después de realizar los cambios.

    Enlace a sus páginas más importantes con mayor frecuencia

    Asegúrese de tener muchos enlaces que van de páginas informativas a páginas de dinero. Son sus páginas de recursos las que atraen enlaces externos y generan tráfico orgánico, pero es probable que este tráfico rebote o sea no comercial. Los enlaces internos envían parte de su capital a páginas de dinero.

    Entonces, ¿cuáles son tus páginas de dinero? Sus páginas de dinero son simplemente las páginas que van a ser las más valiosos para usted.

    Las páginas de su propio sitio también pasan PageRank, no solo enlaces externos, por lo que deben enlazar a sus páginas más importantes con la mayor frecuencia posible . Pasar el PageRank interno de la mayoría de las páginas de un sitio ayuda a que las páginas importantes se ubiquen un poco más arriba y le dice a Google que estas páginas son importantes.

    Si una página es importante para su negocio, muéstrela. Si hace que su usuario haga clic tres veces para llegar a una página determinada, ¿por qué Google necesitaría mostrar esa página en su primera página de resultados? Si no crees que es importante, entonces Google no siente que sea importante.

    Una forma de hacer esto, es crear una propaganda sobre un contenido y agregarlo al final de cada publicación de blog.

    Asegúrese de que sus enlaces estén codificados correctamente.

    Asegúrese de que todos sus enlaces internos sean etiquetas de anclaje con atributos  href. Otros tipos de enlaces internos (como los enlaces de clic de JavaScript sin 'a href =') no transfieren el valor del enlace a sus páginas de destino.

    Asegúrese de usar enlaces 'dofollow'", lo que generalmente significa que su CMS no agrega automáticamente atributos "nofollow" a los enlaces en su contenido.

    Estrategias de enlace interno

    Ahora que sabe qué son los enlaces internos, dónde debe incluirlos y cuántos incluir, es hora de echar un vistazo a algunas de las estrategias específicas de enlaces internos.

    Planifique los enlaces internos mientras planifica el contenido.

    La construcción efectiva de enlaces internos comienza antes de que tenga contenido para vinculara. Al planificar su contenido y el diseño de su sitio, inyecte una estrategia de construcción de enlaces internos en cada decisión que tome.

    Para cada palabra clave que selecciono como objetivo, también asigno otras dos palabras clave relacionadas o extraigo un tema más enfocado del contenido general para asegurarme de que estoy generando contenido útil y valioso y creando oportunidades de enlaces internos fáciles.

    Llevar a cabo investigaciones para encontrar todos los diferentes temas que alguien va a estar buscando en base a la intención del usuario. 

    Por ejemplo, si se dirige a la palabra clave 'generación de leads', necesitará crear páginas para temas y preguntas relacionadas como 'qué es la generación de leads', 'estrategias de generación de leads', 'ejemplos de generación de leads', etc."

    Una vez que se crea el contenido, se trata simplemente de vincular internamente a esos artículos para ayudar a los usuarios a navegar fácilmente a otras páginas relevantes.

    Si escribe varias publicaciones/páginas sobre un tema similar, será muy fácil identificar páginas a las que pueda vincular al crear contenido nuevo.

    Crear agrupaciones de contenido

    Entonces cree varias piezas de contenido sobre un solo tema que planea vincular para crear agrupaciones de contenido. 

    Se hace referencia a las agrupaciones de contenido por muchos nombres (piedra angular, centro y radio, grupos y páginas principales), pero todos se refieren esencialmente a lo mismo: agrupar contenido relacionado y vincularlos individualmente, así como desde una página de inicio de tema general.

    Comience con una página de contenido de piedra angular, luego escriba blogs de apoyo y relacionados que cada enlace vuelva a la página de piedra angular. Luego, vincule cada publicación de blog. Y finalmente, enlace desde la página de la piedra angular a todos los blogs relacionados.

    Cree un grupo de artículos. Tu artículo principal está en el medio, y creas publicaciones adicionales sobre temas relacionados con el artículo principal. Todos los artículos enlazan con el artículo principal y entre sí.

    Si sus grupos de pilares están organizados correctamente con su tema principal en el centro y la ramificación de los subtemas, distribuirá suficientemente la equidad de su enlace en todo su sitio web y afectará positivamente sus esfuerzos de SEO.

    Tenemos una página de pilar que tiene más de 17,000 palabras, y todas las publicaciones de blog relacionadas, páginas de aterrizaje, páginas de agradecimiento y páginas del sitio web se vinculan a esta página de pilar .

    Para su página de tema principa recomiendo apuntar a una palabra clave de alto volumen: Identifique una palabra clave con un volumen de búsqueda de más de 1,000/mes que sea altamente relevante para su producto/servicio para convertirse en el punto focal de sus esfuerzos de enlace interno.

    Para uno de mis clientes, cree una página pilar sólida y escribimos contenido de apoyo, y estábamos clasificándonos en la primera página en tres meses. Esto fue para un término con un volumen de búsqueda de 2.400/mes con un puntaje de competencia más bajo.

    La clave es utilizar texto de anclaje semánticamente relacionado al vincular cada pieza de contenido.

    Los enlaces internos que conectan todo ese contenido es esencialmente una prueba de que el contenido está relacionado. Esto no solo ayudará a sus lectores a encontrar contenido más relevante, sino que también le hará saber a Google que usted es un experto en un tema similar en varias páginas de su sitio web.

    Enlace a la página de agrupación de contenido principal desde su página de inicio.

    Una vez que haya creado la página principal para el contenido de su piedra angular/pilar/clúster, vincúlelo desde el cuerpo de su página de inicio.

    Por lo general, su página de inicio tiene mucha más autoridad que cualquier otra página de su sitio web, por lo que cuando se vincula al contenido desde su página de inicio, le da a ese contenido un impulso súper cargado de autoridad.

    Pero no solo enlace a su contenido desde un menú o pie de página. Enlace directamente desde el contenido del cuerpo de su página de inicio. Google sabe que los enlaces del contenido del cuerpo principal tienen más peso que los enlaces de navegación.

    Además, asegúrese de vincular solo al 'contenido fundamental'. Cada enlace en su página de inicio que va a una página con poco valor o poca competencia es un recurso desaprovechado. Estos enlaces diluyen la autoridad que su página de inicio transfiere a su contenido fundamental.

    Una manera elegante de agregar enlaces en su página de inicio al contenido de piedra angular es simplemente tener una sección en la página de inicio con un subtítulo como 'Recursos' u 'Más información'. Los subtítulos como este le brindan un buen ejemplo de los mensajes habituales de la página de inicio sobre quién es usted y qué hace.

    Construir silos de enlace interno

    Los silos son similares al contenido de piedra angular/pilar/hub-and-speak, pero en lugar de comenzar con un tema y crear contenido a partir de ahí, los silos comienzan con un contenido que ya está generando mucho tráfico.

    Primero, identifique qué páginas están obteniendo el mayor tráfico orgánico en todo el sitio en Google Analytics. Una vez que haya identificado esas páginas, desea agregar enlaces internos a otras páginas de su sitio web desde esas páginas altamente traficadas.

    Debido a que esas páginas obtienen la mayor cantidad de tráfico, aumenta las posibilidades de que las personas realmente vean sus enlaces internos y se involucren con ellos, por lo tanto, aumentan su tiempo de permanencia.

    Los silos también funcionan bien para sitios de comercio electrónico con muchas páginas de categorías y/o productos.

    Sin embargo, enfoque la estructura del sitio con una mentalidad de siloing medida. Hay casos en que dividir una categoría en subcategorías hará que su contenido sea demasiado delgado.

    Asegúrese de hacer una extensa investigación de palabras clave y analizar cuán segmentado debe ser un tema antes de construir un silo. Algunos temas pueden necesitar varias subpáginas, mientras que otros se manejan mejor como un solo recurso.

    Revise toda su biblioteca de contenido

    En este punto, es posible que tengas contenido que se remonta a 10 años y que aún te está funcionando bien. La vinculación interna no era un factor tan crucial como lo es hoy, por lo que es probable que haya una oportunidad de aprovechar eso para ayudar a su contenido actual y futuro.

    Revisar todas las publicaciones de blog,  recategorizarlas por palabras clave/temas para los que ya teníamos páginas de pilares y documentamos nuevas oportunidades para el contenido de pilares. 

    Una vez que categorizamos los artículos, entramos y encontramos/creamos oportunidades de vinculación de cada artículo y vinculamos cada uno directamente a nuestras páginas de pilares existentes.

    Estamos descubriendo que nuestras páginas principales tienen un rendimiento extremadamente bueno para palabras clave competitivas, y nuestro contenido de soporte también está experimentando un aumento. 

    Cree enlaces internos para impulsar a los usuarios hacia una conversión

    Un gran ejemplo de esto sería tener un artículo informativo de alto nivel sobre un tema específico que no necesariamente se traduzca en ventas directas, y luego usar enlaces internos para mover a los lectores calificados hacia los artículos que tienen más probabilidades de atraer los tipos correctos de clientes para conversión directa.

    Como una ventaja adicional, este enfoque puede ayudar a transmitir parte del jugo del enlace a páginas más enfocadas en las ventas.

    Use enlaces internos para maximizar la relevancia geográfica


    Uno de los métodos de enlace interno más efectivos se refiere a empresas con múltiples ubicaciones, . Soy firme defensora de las páginas de destino de ubicaciones para maximizar la relevancia geográfica en los diferentes mercados que cubre un negocio determinado. 

    Dentro de estas páginas, generalmente desarrollamos contenido de texto de formato largo que describe los diversos productos y/o servicios que ofrece el negocio. Las palabras clave dentro de este texto se vinculan a páginas internas que cubren los productos/servicios en profundidad. 

    Hemos observado que cuando estas páginas de destino se indexan y comienzan a clasificarse, nuestros clientes comienzan a clasificarse mejor para palabras clave específicas en los diferentes mercados geográficos.

    Enlace de contenido de comercio electrónico a páginas de producto y categoría

    Para los sitios de comercio electrónico, vincular internamente piezas de contenido como publicaciones de blog, guías de investigación y artículos a páginas relevantes de categorías y productos es una estrategia excelente para aumentar la clasificación orgánica de las páginas de categorías y productos.

    Si vende frenos de automóviles, por ejemplo, podría crear una publicación en el blog sobre un tema como "cuándo reemplazar los frenos". Cuando menciona frenos específicos en la publicación, puede vincular a esas páginas de productos de frenos en su sitio. También puede vincular a su página de categoría de frenos cuando corresponda.

    Esta estrategia tiene múltiples beneficios. Al escribir la publicación sobre un tema con alguna intención de investigación de productos, como "cuándo reemplazar los frenos", la publicación tendrá la oportunidad de clasificar las palabras clave que atraerán a las personas que están listas para comprar nuevos frenos".

    Las personas que llegan a esta publicación pueden hacer clic en sus enlaces internos para realizar una compra en las páginas de sus productos. Los enlaces internos a las páginas de productos y categorías también otorgarán autoridad de enlace a estas páginas, lo que los impulsa en los motores de búsqueda para sus búsquedas de palabras clave relevantes.

    Agregar enlaces internos a páginas sin salida

    Agregue enlaces internos a cada página de un sitio web. Esto reduce el número de páginas con callejones sin salida, lo que proporciona a los motores de búsqueda un mejor acceso a todas las páginas de un sitio web. 

    Comúnmente vemos callejones sin salida en la página 'Gracias' al completar un pago de comercio electrónico o en la página '404 páginas no encontradas'. Ofrezca a los visitantes del sitio web contenido adicional en lugar de un callejón sin salida, como enlaces a páginas populares en un sitio que aún son relevantes para sus necesidades.

    Considere los enlaces en el elemento de navegación principal de su sitio

    Una de las estrategias de enlace interno más subutilizadas es su navegación. Las convenciones de nomenclatura de navegación para un sitio web son donde la estrategia técnica de SEO se encuentra cara a cara con la estrategia de experiencia del usuario. 

    No siempre están de acuerdo, pero si el SEO es una prioridad, el caso debe ser un buen nombre de los elementos de navegación en su sitio web. Esto no solo puede ayudar a Google a comprender de qué temas tratan las páginas, sino que también ayuda a que sus enlaces de sitio se muestren correctamente en un resultado de búsqueda. 

    Los enlaces de sitio son los enlaces de subpágina debajo de la lista de su página principal. A menudo, encontrará de 4 a 6 enlaces que conducen a un visitante más profundo en su sitio, a las páginas de mayor conversión.

    Asegúrese de que la estructura de su sitio esté construida en forma de pirámide con la navegación de su sitio que contenga sus objetivos de palabras clave más importantes. Estas páginas están vinculadas desde cualquier otra página de su sitio, por lo que desea asegurarse de que está mostrando su importancia en voz alta y clara. 

    Trate de asegurarse de que solo las páginas más importantes estén en esa navegación y que todas estén completamente optimizadas para palabras clave con una gran cantidad de contenido que explique y responda completamente el tema al que se dirige.

    Comience la navegación global con contenido nuevo como 'Blog' o 'Noticias' en lugar de páginas de hoja perenne como 'Acerca de' y 'Contacto'. Esto proporciona a los motores de búsqueda enlaces a contenido más nuevo y puede ayudar a transferir enlaces de esas páginas a otras páginas internas.

    Elija una página de alto valor en su sitio que desee clasificar más alto en la búsqueda y muévala a su menú de navegación principal. Verá un aumento en los resultados de búsqueda ya que mover la página a su menú principal le otorgará parte de la autoridad de su página de inicio.

    Incluya enlaces internos en el pie de página/barra lateral de su sitio

    Considere agregar palabras clave a la barra lateral de su sitio y vincularlas a las publicaciones de blog.

    Agregue cualquier publicación que esté tratando de clasificar rápidamente como algún tipo de enlace de texto en la barra lateral de su sitio (por ejemplo, 'Publicaciones de tendencias'). Esto asegurará que reciba un poco de atención extra ya que las barras laterales generalmente aparecen en la mayoría de las páginas de su sitio, si no en todas.

    Un consejo adicional sería utilizar texto de anclaje rico en palabras clave allí, y en otros lugares, cuando se vincula internamente a esa publicación.

    Agregar enlaces internos al pie de página de su sitio: Una manera simple pero muy efectiva de agregar enlaces internos es tener un widget para todo el sitio en el pie de página o en la barra lateral que enlaza con sus páginas principales de productos/servicios . "

    Con esto, Google verá un enlace a sus páginas principales de dinero en cada URL que rastree. Esto indicará claramente al rastreador que las páginas de dinero son la máxima prioridad para la capacidad de búsqueda. 

    Agregue una sección de lectura adicional al final de las publicaciones de blog.

    Hemos tenido mucho éxito al agregar una sección de 'lectura adicional' al final de las publicaciones de nuestro blog" .

    Por ejemplo, una publicación sobre los fundamentos de SEO podría enlazar a publicaciones sobre la construcción de enlaces o mejorar la experiencia del usuario. Esas páginas, a su vez, enlazan con otras, y tal vez vuelven a la publicación de los fundamentos de SEO. 

    Desde que agregamos esa sección a nuestras publicaciones, hemos visto un claro aumento en nuestra tasa de clics y nuestro tiempo promedio en la página, entre otras métricas", dice McLoughlin.

    Use múltiples CTA para crear múltiples rutas

    Es probable que cada vendedor de contenido se haya encontrado con el siguiente problema: su equipo ha creado numerosos artículos buenos y relevantes adyacentes a un tema en particular, pero no puede elegir entre ellos para un solo llamado a la acción (CTA).

    Pero, ¿quién dice que tienes que limitarte? La creación de rutas de enlace internas que permitan a los visitantes elegir el contenido al que acceden a continuación, particularmente cuando varias de las publicaciones de su blog o páginas de destino puedan ser relevantes, puede ser un enfoque ganador para usted y su audiencia.

    Estos enlaces colocados cuidadosamente le permiten combinar mejor su contenido con las necesidades de un usuario específico para que pueda capturar y retener más de ellos con el tiempo, ya sea que se encuentren en una etapa transaccional o de recopilación de información del viaje del cliente. 

    Puede optar por mostrar estos enlaces internos como múltiples CTA al final de un artículo o como enlaces de texto destacado repartidos por su publicación después de secciones particularmente aplicables; también podría agregarlos como lectura relacionada o adicional". 

    De hecho, personalmente he visto estos enlaces (sin ningún marcado especial) indexados como fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda de Google.

    Incluir una tabla de contenido


    Un truco de enlace interno efectivo para impulsar sus esfuerzos de SEO es crear una tabla de contenido al comienzo de sus publicaciones más largas que consista en enlaces de anclaje. Cada sección debe ser un enlace de anclaje que lleve a los usuarios directamente a esa sección de su publicación. 

    Esto es excelente porque puede proporcionarle al menos cinco o seis enlaces internos (que de todos modos son excelentes para impulsar el SEO), y también hace que sea más fácil descubrir qué secciones de su contenido tienen el mejor rendimiento. 

    Puede ver en qué enlaces de anclaje se hizo más clic y luego cambiar su enfoque para optimizar esas secciones aún más para ayudar a que toda su publicación se clasifique más alto.

    Use migas de pan

    Las migas de pan son increíblemente útiles. Ayudan a que su sitio web muestre la estructura de su sitio web tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios humanos, al tiempo que logran la estructura de enlaces internos de manera automatizada". 

    Solo asegúrese de no agregar demasiados niveles porque la profundidad de rastreo para sitios más grandes comienza a convertirse en un problema.

    Redactar texto de anclaje atractivo

    Muchos SEO y SEM optimizan su sitio agresivamente para los motores de búsqueda, pero descubrí que con los enlaces internos los mejores resultados provienen de los enlaces para humano. Escriba su copia, (su artículo) y texto de anclaje de tal manera que los visitantes quieran hacer clic en él, y debería ver resultados excepcionales.

    Asegúrese de que sus enlaces internos sean descriptivos para ayudar al usuario a comprender lo que está a punto de ver o leer. A cambio, verá una mayor participación del usuario, tasas de rebote más bajas e, idealmente, tasas de conversión más altas.

    Asegúrese de que el texto de anclaje sea relevante para el lugar donde está vinculando su tráfico también. Desea asegurarse de que su vinculación interna proporcione la usabilidad del cliente y los haga interesados ​​en lo que viene después .

    Cuando estoy escribiendo un artículo y menciono un concepto relacionado, pero no quiero pasar tiempo explicando el artículo, dejo una línea como 'Si quieres aprender más sobre X, mira este otro artículo. Y siempre usaré el título del artículo, no solo 'leer este artículo'. 

    ¿Por qué? Cómo usar PPC en una estrategia efectiva de marketing de contenido es un mejor ancla que "este artículo" en términos de SEO.

    Si no quiero interrumpir el flujo de un artículo con una línea de 'lectura más desechable', naturalmente tejeré lo mismo en el párrafo, por lo que es obvio que hacer clic arrojará información más importante.

    Enlace al contenido que las personas tienen más probabilidades de hacer clic

    Es muy difícil mantener a la gente bajando por la cadena de enlaces, por lo que es mejor elegir el contenido más valioso y relevante. 

    Por ejemplo, si tenemos una publicación de blog y un estudio de caso sobre el mismo tema, lo vincularemos al estudio de caso, ya que sirve como un mejor punto de prueba que un blog que habla en general.

    Incluir texto en el elemento Alt

    Cuando hago un enlace, siempre incluyo un elemento de título y un elemento alternativo. Haré que digan cosas similares, pero diferentes.

    Al incluir texto para asociarlo con href, brinda a los motores de búsqueda la oportunidad de considerar el contexto del enlace. También me aseguro de no tergiversar el enlace de destino. 

    Si el título de la página es 'Desarrolladores de WordPress en Victoria', el elemento del título puede leer 'Desarrolladores de WordPress de Victoria' y el elemento alternativo puede leer 'WordPress para Victoria'. Ambos son similares a la página de destino.

    Compruebe si hay enlaces rotos regularmente

    Si ha agregado enlaces internos a cientos de publicaciones de blog, es crucial realizar una auditoría de enlaces al menos una vez al mes. Puede usar Screaming Frog para identificar los enlaces rotos que están vinculados a páginas internas.

    Si desea aumentar su SEO, debe verificar que todos sus enlaces internos funcionen. Si no resuelve los enlaces rotos, es probable que los motores de búsqueda coloquen su sitio web en la categoría "no rastreable", lo que afectará su clasificación. Por lo tanto, para obtener los mejores resultados, incluya una auditoría de enlaces en su lista mensual de tareas pendientes.

    Verificar los enlaces que van a las páginas redirigidas: Encuentre enlaces internos rotos que apuntan a páginas sin importancia, o enlaces internos que apuntan a páginas redirigidas, y redirígelos a una nueva página para obtener un rápido SEO.

    Cómo usar enlaces internos para impulsar las clasificaciones de búsqueda

    La construcción de vínculo interno eficaz requiere un enfoque reflexivo y equilibrado que tenga en cuenta lo siguiente:

    • Comprender qué páginas necesitan un mayor soporte de SEO: los enlaces crecientes a esta página deberían aumentar la clasificación de los términos clave que se convierten bien.
    • Comprender qué páginas pueden compartir el soporte de manera más efectiva: qué páginas tienen equidad de página contextualmente relevante para compartir a través de un enlace.
    • Concéntrese en  aquellas páginas que están clasificadas en la página dos o tres para sus palabras clave objetivo, en las que un poco de apoyo adicional a través de enlaces internos podría ser suficiente para llevarlos a la página uno.
    • Enlace desde sus páginas de alta autoridad a sus páginas de clasificación casi alta. Puede encontrar las páginas de alta autoridad en Moz (o cualquier herramienta de SEO) y las páginas de clasificación casi alta en Google Analytics (Adquisición> Consola de búsqueda> Páginas de destino).
    Esto pasará el potencial de clasificación de las páginas que tienen más a las páginas que más necesitan. Es rápido, efectivo y gratuito.

    Factorizar en vínculos de retroceso

    Tenga en cuenta los vínculos de retroceso al mirar los enlaces internos. Verificar el PageRank interno es excelente, pero no refleja la realidad sin backlinks.

    Si realmente quieres saber cuáles de tus páginas son las más fuertes, debes combinar ambas. 

    1. Tire de los vínculos de retroceso
    2. Tire de enlaces internos
    3. Clasifique cada URL para ambas métricas y ordene la lista después del valor promedio
    4. Busque patrones en la parte superior e inferior de la lista.
    Si encuentra páginas en la parte inferior de la lista que son importantes para su negocio, agregue más enlaces internos de las páginas en la parte superior de la lista.

    Use SEMrush y Google Analytics

    Uso SEMrush y Google Analytics para enlaces internos. Aquí está el proceso:

    • Identifique las páginas y las palabras clave para las que desea crear enlaces. Utilice SEMrush y descargue todas las palabras clave y páginas de clasificación existentes. Descargue solo las palabras clave que están clasificadas entre 6-25 y que tienen un valor de búsqueda de más de 50.
    • Identifique las páginas desde donde puede obtener un enlace para estas palabras clave y páginas relacionadas. Para esto, vaya a Google Analytics y descargue 'Las 50 principales páginas de destino orgánicas'. La duración debería ser de seis meses.
    • Ahora abra cada una de estas páginas y busque manualmente las palabras clave para las que desea crear enlaces, las palabras clave que encontró en el paso uno.
    • Actualice los enlaces manualmente y verifique si funciona correctamente.

    ¿Cuántos enlaces internos debe tener una página?

    El 51% de los especialistas en marketing recomiendan que las publicaciones de blog deberían incluir entre 2-3 enlaces internos, y el 36% dijo que apuntaban a 3-5 enlaces internos:

    2-3 es el número correcto para apuntar: Cada vez que publicamos un contenido, tenemos una lista de verificación que revisamos, y uno de los pasos es asegurarse de que incluya 2-3 enlaces a otro contenido interno, así como a 2-3 enlaces de otro contenido que apunta a él. 

    Otros especialistas recomiendan para los sitios que ayudan a crecer el tráfico orgánico en 10 veces en un año, agregar alrededor de 8-10 enlaces internos por publicación de blog.

    Otros recomiendan un enfoque más medido.

    Ponga sus enlaces internos donde tenga sentido Si agrega demasiados enlaces internos, especialmente al comienzo de su publicación, los visitantes pueden pensar que su sitio es spam.

    No arroje enlaces solo porque necesita incluir X número de enlaces. Agregue enlaces que tengan sentido en contexto. Intenta proporcionar a tus usuarios la mejor experiencia. Si un enlace interno no los ayuda a acercarse a cumplir sus objetivos, entonces no tiene mucho valor para ellos.

    No hay un número mágico de enlaces para incluir, así que usa tu mejor criterio. Hágase preguntas como ¿Esto parece demasiado spam? ¿Son relevantes estos enlaces internos? ¿Tiene sentido la ubicación para agregar un enlace aquí? ¡Simplemente no puede agregar un enlace solo por agregarlo.

    Comentarios

    Entradas populares

    Como Mejorar o Subir el PageRank

    Como Conseguir Backlinks o Enlaces Entrantes

    9 Objetivos del Marketing de Contenidos y sus Métricas

    Para Que y Porque Alexa

    Marketing para Motores de Busqueda (SEM)

    Como promocionar mi sitio web

    Que es RSS